Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Europa Press
Una red vendía mascarillas caducadas

Una red vendía mascarillas caducadas

La Guardia Civil detiene a 14 personas y confisca 300.000 unidades fraudulentas

R. V

Valencia

Martes, 14 de julio 2020, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha vuelto a golpear a una red de venta de mascarillas caducadas y ha detenido a 14 personas en una operación en la que se ha incautado de más de 300.000 de estos elementos de protección frente al coronavirus.

Se trata de la operación denominada Face Mask que dará a conocer hoy en Valencia la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez.

El resultado de la operación, por el que se ha confiscado material sanitario caducado y se ha logrado detener a un total de 14 personas está previsto que se dé a conocer hoy en el cuartel de Cantarranas por parte del Instituto Armado.

No es esta la primera ocasión a lo largo de la actual pandemia que el Instituto Armado ha detenido a malhechores que han tratado de aprovecharse de los demás poniendo a la venta material sanitario falsificado o caducado.

Ya sucedió la semana pasada cuando la Guardia Civil detuvo a tres personas y mantenía investigadas a otras cuatro por vender miles de mascarillas no homologadas adquiridas en China. Se trató de la segunda parte de la denominada operación Coronafarma, que reinició la Guardia Civil en Ávila. La investigación se extendió a Madrid y Valencia y culminó con las detenciones de tres personas en Ribarroja, en la localidad avulense de Candeleda y en Madrid.

Los siete miembros del grupo delictivo están acusados de asociación ilícita, contra la salud pública, blanqueo de capitales y contra la propiedad industrial. Cinco de ellos son de nacionalidad china, según indicaron fuentes de la Guardia Civil.

La operación Coronafarma se puso en marcha el pasado mes de abril cuando el Instituto Armado confiscó y retiró del mercado más de 260.000 mascarillas no homologadas.

Después de culminar aquella primera fase en Ávila, el análisis de la documentación de la que se incautaron los investigadores durante los registros practicados, la Guardia Civil identificó y detuvo a los responsables de la importación y distribución de esas 260.000 mascarillas.

La banda compraba las mascarillas en China, las remitía a Valencia, desde donde se distribuían y vendían a ayuntamientos, farmacias y empresas de Ávila, Salamanca, Guadalajara, Gerona, Santander, Tenerife, Córdoba, Madrid, Barcelona, Sevilla, Cáceres y Toledo, entre otras.

Una farmacéutica de un pueblo de Ávila dio la voz de alarma. Hubo cinco detenidos y una docena de investigados por asociación ilícita, contra la salud pública, blanqueo de capitales, contra la propiedad industrial, estafa y falsificación de documento público.

La Guardia Civil también anunció el pasado 17 de junio la detención de dos personas en l'Olleria que vendieron 9.000 mascarillas FFP2 importadas de China que no contaban con la autorización sanitaria y tenían falsificado el sello de la CE. Se les imputa un delito de estafa y otro de falsedad documental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios