Denuncian que miles de profesionales sanitarios trabajan en precario

L. G. VALENCIA.

El secretario general del sindicato médico Cesm, Andrés Cánovas, denunció ayer que en la Comunitat hay «más de 20.000 profesionales sanitarios que trabajan en precario». El representante sindical aseguró que esa cifra supone «el 30% del personal que trabaja en la sanidad valenciana» y no sólo hay facultativos, también trabajadores de otros estamentos como personal de enfermería y técnicos auxiliares. El número de médicos afectados por la situación «es de unos 7.000».

La precariedad a la que hace referencia se observa, según Cánovas, en que estos profesionales tienen una relación laboral de corta duración: «A veces les contratan por un mes, incluso por una semana o por días». Son esos casos que entre el personal sanitario se conocen como «contratos de guardias o de atención continuada».

No cuestionan las retribuciones: «Al final queda un salario relativamente decente», pero sí se quejan de que salen perjudicados por «las aportaciones a la Seguridad Social al tratarse de contratos de corta duración».

Cánovas asegura que faltan cirujanos pediátricos y vasculares, entre otros especialistas El sindicato Cesm considera que «la OPE soluciona la interinidad, pero no la precariedad»

Las críticas advierten de que el problema que existe, a juicio de Cesm, se manifiesta en una doble vertiente. El representante sindical habla de citado perjuicio para los profesionales y de otro para los usuarios de la sanidad, este se traduce en que «los pacientes se encuentran con muchos cambios de médico».

La mesa sectorial del área de Sanidad -conselleria y los representantes de CC.OO, UGT, Satse, Cesm, Csif e Intersindical- se reúne hoy en un encuentro en el que se abordará la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año. Ante esta convocatoria, el secretario general del sindicato médico analizó la situación que le llevó a plantear la mencionada denuncia. Se refirió a la OPE como una iniciativa positiva, si bien aclaró que «ofrece una solución a las situaciones de interinidad, pero no a los afectados por la precariedad».

Lamentó la escasez de médicos en varias especialidades. Citó angiología, cirugía vascular, maxilofacial, cirugía pediátrica, así como inmunología, entre las áreas deficitarias. Además, recordó que aún no se ha publicado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Fotos

Vídeos