Ver fotos
El Consell endurecerá tras el temporal el plan del litoral que aprobó hace dos años
Puig afirma que también se revisará el programa de prevención de riesgo de inundaciones que ya se corrigió en 2015
MAR GUADALAJARA, Francisco Ricós y ÓS
Valencia | VALENCIA.
Sábado, 25 de enero 2020, 09:34
La portavoz y vicepresidenta primera, Mónica Oltra, fue la primera en realizar el anuncio, ratificado poco después por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el titular autonómico de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España: el Consell va a revisar el plan que regula las construcciones en el litoral valenciano, el Pativel, y el plan contra la prevención de riesgo de inundaciones, el Patricova. Aunque Oltra añadió algo más: los van a endurecer. Van a ser «más exigentes». El anuncio lo efectuó la número dos del Ejecutivo autonómico, cuando los efectos del temporal 'Gloria' todavía se aprecian a lo largo del litoral.
Además, el Consell también va a reclamar al Gobierno, al igual que el Ayuntamiento de Valencia, que declare zona catastrófica la franja litoral valenciana por la acción devastadora causada por el temporal.
Mónica Oltra indicó que la revisión que va a efectuar el Ejecutivo autonómico del Pativel y del Patricova es «para adaptar las exigencias normativas a la realidad de emergencia climática». El Patricova actualmente en vigor es un plan puesto en marcha hace un par de décadas pero se revisó no hace mucho. La modificación se efectuó en octubre de 2015, cuando el Ejecutivo del Botànic ya estaba en funcionamiento. Bien es verdad que el trabajo previo lo realizaron los funcionarios bajo el mando de consellers del PP. Pero este no es el caso del Pativel. El plan de regulación del urbanismo litoral, cuyo nombre oficial es Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral, se aprobó en mayo de 2018, cuando el Ejecutivo botánico, con Ximo Puig al frente, ya llevaba tres años en la Generalitat. Y de cambio climático y de sus efectos en el Mediterráneo vienen hablando los científicos desde unos cuantos años antes de aprobarse el Pativel.
La Generalitat y el Ayuntamiento piden al Gobierno que declare zona catastrófica
«Nos hemos de replantear cómo hemos actuado hasta ahora y cómo hemos de hacerlo de cara al futuro», dijo Oltra. E incidió en que planes como el Pativel y el Patricova «han de mejorar para ser todavía más exigentes de aquí al futuro para acompasarnos a las situaciones de emergencia climática que estamos viviendo ahora».
La vicepresidenta afirmó, tras el pleno del Consell, que el conseller de Política Territorial, Arcadi España, «ha dado las instrucciones oportunas a los técnicos de la Conselleria para que se trabaje sobre el Pativel y el Patricova e ir adaptando las exigencias normativas a la realidad de emergencia climática».
El objetivo, dijo Oltra, es «ir trabajando sobre la ordenación del territorio» para «emprender cambios estructurales profundos para salvaguardar la seguridad de las personas» en un plazo «de entre diez y quince años».
En este sentido, e presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el conseller Arcadi España, que visitó la gola de El Perellonet y la Devesa, puso en duda las líneas de actuación en urbanismo litoral y prevención de riesgo de inundaciones acometidas hasta el momento, vistos los graves daños materiales y humanos causados por 'Gloria'.
El conseller España recuerda al Gobierno que las playas «son de su competencia»
«Iniciaremos la revisión de los dos instrumentos de ordenación importante para el conjunto de la Comunitat, atentos a lo que está pasando», afirmó. Se trata, dijo, de realizar una reflexión sobre la respuesta que se debe dar «a estos hechos de emergencia climática que ya es una realidad».
Además, la vicepresidenta aseguró que el Consell ya ha iniciado las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal ocurrido entre el 19 y el 22 de enero. Recordó que 'Gloria' ha provocado el fallecimiento de cinco personas en la Comunitat y afectado «a estructuras de nuestro litoral, ocasionando daños importantes en otros bienes, infraestructuras e instalaciones».
De ahí que el pleno del Consell aprobase ayer un decreto que abre un plazo de 45 días hábiles para que los municipios afectados «puedan presentar sus estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos». Se ufanó de que aún no se ha eliminado la emergencia del temporal y el Ejecutivo autonómico ya está actuando y de que el Consell ya ha abonado 143,84 millones de euros en ayudas por la afección de la DANA del pasado mes de septiembre en la Vega Baja.
«Hay que comenzar las acciones para conseguir, cuanto más pronto mejor, la vuelta a la normalidad de las zonas que se han visto afectadas en todo el territorio valenciano».
Oltra aseguró que el Consell insta al Gobierno para que declare los municipios afectados como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», lo que supone la declaración de zona catastrófica. Y que tras es declaración, que el Gobierno de Pedro Sánchez tramite subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración.
Oltra: «Los planes han de ser más exigentes para acompasarnos a la emergencia climática»
La petición de ayuda del Consell no sólo fue al Ejecutivo Central, sino también a la UE. El presidente de la Generalitat mantuvo una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, al que le solicitó «apoyo y un alineamiento en el pacto verde europeo», ya que según indicó, «puede ser de ayuda para situar el Mediterráneo como la zona cero de la emergencia climática como ya han dicho los científicos».
Calleja, trasladó ayer al presidente Puig que la UE atenderá «todas las peticiones de ayuda» de los afectados por el temporal y habló de la posibilidad de activar el fondo de contingencia para emergencias meteorológicas o el fondo de solidaridad, como solicitará el Consell.
Además, la Comisión Europea activó ayer el sistema de imágenes por satélite 'Copérnico', a petición de las autoridades españolas y francesas, para ayudar a paliar los daños ocasionados por 'Gloria'.
Por su parte, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, explicó que aún se está elaborando el balance de los daños. «Los daños en carreteras e infraestructuras no son tan graves como en la zona litoral, donde hay más problemas, en las infraestructuras turísticas y servicios de las playas», comentó.
España reclamó la colaboración del Gobierno «porque la playa es su competencia», aseveró. «Es muy importante que se de prisa para tenerlo solucionado y operativo para que los municipios turísticos puedan operar a partir de Fallas, por eso estamos esperando a la visita del presidente y que el Estado lo habilite lo mas rápido posible para regenerar las playas».
El Gobierno apalza al martes estudiar las ayudas por 'Gloria'
El consejo de ministros del 28 de enero estudiará los informes preliminares sobre los daños provocados por 'Gloria' en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares para poner en marcha «cuanto antes» las ayudas a las zonas más afectadas.
Así se acordó en la reunión interministerial de ayer que dirigió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para evaluar la respuesta del Gobierno a los efectos de la borrasca.
Fuentes de Moncloa indicaron que, además de constatar la existencia de cuantiosos daños humanos y materiales, «se han solicitado informes preliminares a los respectivos ministerios, que serán analizados en el consejo de ministros del próximo martes, para poner en marcha cuanto antes las ayudas dependientes de la Administración del Estado».
El Gobierno se plantea adoptar medidas inmediatas para modificar el actual sistema de concesión de ayudas, dada la «nueva realidad» de que estos «acontecimientos y situaciones catastróficas» son cada vez más frecuentes.
El presidente, Pedro Sánchez se comprometió a actuar «rápido y con decisión» para paliar los daños del temporal.
Sánchez, que visitará hoy Castellón, Murcia, Málaga para ver, como el jueves hizo en Cataluña y Baleares, los efectos del temporal declaró durante su visita a la Feria Internacional de Turismo en Madrid que «tenemos la obligación moral de remar juntos en esta cuestión. Tenemos la obligación de actuar con decisión y rapidez. Y desde el Gobierno de España lo vamos a hacer».
Sánchez expresó su solidaridad con los afectados por este temporal que calificó de «devastador».