Ver fotos
El Consell reclama al Gobierno que declare zona catastrófica los municipios dañados por 'Gloria'
Abre un plazo de 45 días para que los ayuntamientos valoren los daños | Ribó pide también ayudas al Estado
El Consell insta al Gobierno central a que declare a los municipios que han padecido los efectos del temporal 'Gloria' como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración».
En la reunión de hoy el pleno del Ejecutivo valenciano ha aprobado la apertura de un plazo de 45 días hábiles para que los municipios afectados por el temporal 'Gloria' «puedan presentar sus estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos», ha asegurado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra. «Todavía no se ha acabado la emergencia y ya se ha aprobado el decreto de valoración de daños», ha asegurado.
El Ejecutivo autonómico también solicita la activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.
Oltra ha afirmado que «en tiempoo récord el consell inicia un proceso en el que los municipios disponen de 45 días hábiles para valorar daños públicos y de los gastos extraordinarios».
Ribó exige al Puerto que cumpla la Declaración de Impacto Ambiental
Ribó, por su parte, pide ayudas al Gobierno y la petición de zona catastrófica. La ronda de visitas de los políticos a las zonas afectadas empieza dos días después de remitir el temporal que ha destrozado el litoral valenciano. En la ciudad, zonas como la Devesa de El Saler han sufrido sus consecuencias y los hosteleros siguen trabajando en limpieza y reparación de sus instalaciones. Sin querer dar cifras sobre las cuantías de daños ocasionados por la borrasca en Valencia, Ribó ha prometido en su paso por El Saler, medidas de prevención ante fenómenos como el pasado y para ello ha dicho que la inversión se hará pidiendo al Estado la declaración de zona catastrófica.
«El dinero lo sacaremos demandando al gobierno del estado la declaración de zona catastrófica», ha asegurado insistiendo en que «tenemos que prepararnos porque no será una excepción serán más frecuentes y tenemos que arbitrar medidas para prevenirnos dentro de lo que sea posible; creo que es importante trabajar en esta dicción, aumentar la capacidad de afrontar esto». Asimismo ha prometido un proyecto conjunto con la concejalía de Parques y Jardines para afrontar los problemas de la barrera marítima.
Ante lo ocurrido en la costa valenciana, el primer edil ha exigido al Puerto de Valencia que cumpla con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el anterior temporal en a que según ha recalcado se explica la «gran afección del Puerto» en las playas del sur y la necesidad de intervención. Así, le ha culpado de ser el responsable de la degradación de las playas.
En palabras del propio alcalde: «Tenemos que pedirlo a quien de alguna manera ha potenciado la regresión de estas playas que es el Puerto de Valencia, que cumpla la Declaración de Impacto Ambiental cuando se amplió el puerto en la zona sur y ha definido trabajar conjuntamente con todas las instancias para que estas playas sigan siendo playas la máxima calidad».
Aún no se han ofrecido los datos de los daños materiales ocasionados por el temporal. Ribó ha argumentado que «si doy cifras son de estimaciones parciales o exagerados y prefiero verlo e introducir planes concretos, y hablar de millones sin tener proyectos prefiero que no».
Más sobre el temporal en la Comunitat