Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El Consell bloquea la construcción en 36 millones de metros cuadrados

El Consell bloquea la construcción en 36 millones de metros cuadrados

La consellera María José Salvador explicó que es una de las consecuencias del cambio de modelo urbanístico impulsado por el Consell del Botànic

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de enero 2019, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha bloqueado la reclasificación de 36 millones de metros cuadrados de suelo en la Comunitat durante los últimos tres años y medio. La consellera María José Salvador explicó que es una de las consecuencias del cambio de modelo urbanístico impulsado por el Consell del Botànic.

Entre las actuaciones que se han rechazado se encuentran los proyectos de construcción de campos de golf y de grandes urbanizaciones que surgieron al amparo del boom urbanístico. Entre ellas están Gran Manises, Serratelles Golf, La Baronía Golf Resort, La Font, Garrofera Golf o Finca Argelita.

Son varios los motivos que han llevado a bloquear estas actuaciones. Una parte importante ha sido por la caducidad de los expedientes, ya que uchos promotores han desistido de impulsar los planeamientos ante el cambio de las condiciones del mercado y la consiguiente crisis económica. De esta forma se han cumplido los plazos sin presentar la documentación necesaria y el procedimiento se ha archivado.

Otro grupo importante se ha debido a que no se disponía de todos los informes medioambientales necesarios o de la Evaluación Ambiental Estratégica. También se han rechazado algunas actuaciones por informes sectoriales desfavorables (de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Carreteras, Economía...). Por último, el incumplimiento de las directrices incluidas en la Estrategia Territorial han llevado a la paralización de varios planeamientos, explicaron desde la Conselleria de Ordenación del Territorio.

Indemnizaciones

La paralización de algunas de estas actuaciones ha acabado en los tribunales. La administración autonómica acumula demandas por valor de 1.400 millones de euros. Los promotores de estos planes solicitan daños y perjuicios por el mal funcionamiento de la administración. En concreto los impulsores de Marina d'Or reclaman 400 millones, mientras que los de Puerto Mediterráneo piden 300.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios