Borrar
Una terraza de Valencia IRENE MARSILLA
Coronavirus en Valencia | La movilidad desboca los contagios en la Comunitat, a la cola de España en test PCR

La movilidad desboca los contagios en la Comunitat Valenciana, a la cola de España en test PCR

La Generalitat comunica 603 infectados y el territorio valenciano ha hecho 189 pruebas por cada 1.000 habitantes cuando otras regiones superan los 400

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La movilidad es uno de los principales aliados del coronavirus para expandirse sin control. Dos de cada tres brotes son de carácter social y ayer, del medio centenar de focos localizados por la conselleria de Sanidad, 31 tienen que ver con reuniones de familiares y amigos. En los últimos días se han desbocado los positivos en la Comunitat Valenciana y el puente del 9 al 12 de octubre, donde muchos grupos de valencianos aprovecharon para salir de viaje a descansar, ha sido traicionero para un territorio que mantenía el tipo en esta segunda ola de la pandemia. En Valencia ciudad se dieron 13 de los 50 brotes mientras el virus se extiende por muchas poblaciones, algunas de pequeño tamaño.

El martes se cerró con un récord de contagios por prueba PCR y test rápido de antígenos: 1.318 positivos. Los infectados de estos días son los contactos del puente festivo, donde las relaciones sociales se multiplicaron con una relajación de las medidas de seguridad. Ayer, en cambio, los infectados se redujeron a más de la mitad con 603 nuevos casos en la Comunitat. Los datos, metidos ahora mismo en un vagón de una montaña rusa, pasan en 24 horas de batir el récord de la pandemia a ser los mejores de España. La situación comienza a parecerse a la primera ola, donde la pérdida de la trazabilidad de los casos derivó en un caos hospitalario.

Los síntomas en los pacientes infectados por Covid-19 tardan en manifestarse entre cinco y siete días, por lo que los contagiados confirmados estos días se corresponden con los contactos del puente festivo. La semana pasada, el riesgo de rebrote en la Comunitat Valenciana era el segundo más bajo de España -sólo Cantabria estaba mejor- pero los últimos datos han provocado que se dispare la variable, según los datos de los informes que reporta semanalmente la Politècnica de Cataluña.

La presión hospitalaria sigue en aumento. Los ingresos en planta crecen aunque un ritmo más moderado que en los últimos días y las entradas en UCI siguen a un ritmo preocupante. Las restricciones que se avecinan persiguen como objetivo principal contener la situación en los hospitales de la Comunitat.

Además, ayer se dieron 12 fallecidos, según la conselleria de Sanitat, por lo que la cifra de valencianos muertos es de 1.743. De los últimos 12, cinco se dieron en residencias, lo que demuestra un día más que los mayores son los más afectados por el virus.

Los datos a nivel nacional no fueron mejores y se cumplieron las previsiones: España supera ya el millón de casos después de los 16.973 nuevos contagios de ayer. La cifra es más simbólica que otra cosa porque, según lo expertos, los contagios reales pueden rondar los 4,5 millones de españoles. El test de seroprevalencia realizado la pasada primavera ya apuntaba más de dos millones de infectados, aunque la mayoría había escapado al control del Ministerio de Sanidad. Además, hay que sumar 156 nuevos fallecidos por coronavirus en unas semanas que están siendo especialmente complicadas.

A nivel nacional, Navarra es la región que presenta los peores números con una tasa de 1.002,73 casos por casa 100.000 habitantes. La Rioja, Aragón y Castilla y Léon se sitúan por encima de los 500 casos. La Comunitat Valenciana, a pesar de los malos números de los últimos días, se mantiene en una situación aceptable dentro del caos .

A la cola en pruebas PCR

Entre el 9 y el 15 de octubre, la Comunitat Valenciana realizó 39.510 test PCR. En una semana, pese a que los contagios se han disparado y los indicadores advertían del peligro, el incremento de pruebas fue de un 4%, el porcentaje más bajo de toda España. La media nacional fue del 7% y la mayoría de regiones se sitúa con una tasa de pruebas por cada 1.000 habitantes de más de 200. Navarra (480), País Vasco (428) y La Rioja (403) lideran la tabla de test realizados por habitante desde el inicio de la pandemia. La Comunitat Valenciana, en cambio, ha hecho 189,95 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, sólo por delante de Canarias (186) y Andalucía (145).

Las actualizaciones semanales alejan cada día más a la Comunitat de la media nacional de test para localizar contagios por coronavirus. De hecho, el déficit de PCR no se compensa con la realización de otro tipo de pruebas como son los test rápidos, que han comenzado a utilizarse ahora de manera masiva para acortar los plazos de diagnóstico. La Comunitat realizó del 9 al 15 de octubre 838 pruebas de este tipo –era la primera semana que las ponía en marcha– mientras Galicia realizó más de 21.500 test de antígenos en siete días. En prueba serológica, el territorio valenciano también está por debajo de la media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios