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Primer día de clase en un colegio de Valencia. manuel molines
Otros 40 colegios empezarán el próximo curso en Valencia sin línea en castellano

Otros 40 colegios empezarán el próximo curso en Valencia sin línea en castellano

La admisión arranca en una semana con un nuevo avance de la Ley de Plurilingüismo, que reducirá la oferta en español de Primaria en favor del valenciano

JOAQUÍN BATISTA

VALENCIA.

Viernes, 3 de mayo 2019, 01:10

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La admisión de alumnos empezará el día 9 en Infantil y Primaria, y el principal cambio en materia de lenguas llegará entre 3º y 6º de la segunda etapa, pues de cara al próximo septiembre estas aulas se tendrán que adaptar a la Ley de Plurilingüismo. Esto implicará que la oferta de enseñanza mayoritariamente en castellano desaparezca de 40 escuelas (39 públicas y una concertada) de la ciudad de Valencia en los cursos citados, pues los anteriores (todo Infantil y 1º y 2º de Primaria) ya resultaron afectados por la ley este mismo ejercicio.

Así se desprende de la información pública que ofrece la Conselleria de Educación en la Guía de Centros Docentes, disponible en su página web, que permite consultar el proyecto lingüístico que recoge el porcentaje de horas en cada lengua oficial de todos los centros valencianos. Además, informa sobre cuál era la modalidad anterior (derivada del decreto de 2012 del PP), lo que permite trazar una evolución.

Una vez entró en vigor la actual ley todos los colegios sostenidos con fondos públicos tuvieron que adaptarse a sus disposiciones, fijando el peso de cada una de las lenguas y del inglés para los diferentes cursos y para todos sus alumnos, pues ya no se permite la existencia de la doble línea que sí recogía el modelo popular anterior. Es decir, la existencia de un grupo formándose mayoritariamente en castellano y de otro haciendo lo mismo en valenciano.

Casi todas las escuelas que renuncian al castellano son públicas y tenían doble programa lingüístico

Desde septiembre de 2018 el nuevo modelo, diseñado por el claustro, validado por el consejo escolar del centro con mayoría absoluta y autorizado finalmente por la conselleria, se aplica hasta 2º de Primaria. En la ciudad de Valencia hubo 34 escuelas que hasta el ejercicio anterior (2017-2018) aplicaron la doble línea, y a la hora de adaptarla por imperativo legal, optaron por una distribución de las horas donde el valenciano quedó como lengua mayoritaria para todos sus alumnos (hasta el citado nivel). Ahora le llegará el turno a los estudiantes que quedan de Primaria (hasta 6º). Dicho de otra forma, hasta este curso han podido formarse en la línea en castellano, en proceso de extinción, pero en el próximo ya tendrán que hacerlo con la lengua autonómica como la predominante.

Además, hay seis centros en los que no había doble línea, sino que el único modelo que se aplicaba hasta el 2017-2018 a todos los estudiantes tenía el castellano como lengua vehicular principal. Sin embargo, tras la llegada de la ley se decidió cambiar en favor del valenciano. Como en los anteriores, el próximo septiembre la modificación se completará hasta cubrir toda Primaria.

Las 40 escuelas donde dejará de haber grupos formándose en español se suman a aquellas que ya ofertaban, desde hace años, enseñanza en valenciano, una opción tradicionalmente residual que gracias a la nueva ley del PSPV, Compromís y Podemos va ganando terreno, aunque sigue sin ser mayoritaria.

Sirve el ejemplo de lo que sucede en Infantil, que es extrapolable a la situación de Primaria, pues raro es el colegio que varía su modelo lingüístico de una etapa a otra. De los datos de la Guía de Centros consultados ayer por LAS PROVINCIAS se desprende que 89 escuelas públicas y concertadas ofertarán enseñanza mayoritaria en castellano en sus plazas de Infantil (55,2%). En 50 tendrá preferencia el valenciano (31%) y 22 aplicarán un modelo equilibrado en el que las dos lenguas oficiales tienen presencia similar (13,6%).

Dos claves influyen en esta distribución: en la capital tiene un mayor uso social el español y existe una elevada oferta de enseñanza concertada -suma más puestos escolares-, que siempre ha tendido a priorizar el castellano. A nivel de Comunitat, de hecho, son mayoritarios los centros en valenciano. Cabe recordar que en Infantil, etapa donde se producen la mayoría de movimientos en la admisión, no hay cambios en materia lingüística, en el sentido de que la adaptación a la ley llegó ya para el ejercicio en curso.

La Guía de Centros, de consulta obligada para padres primerizos, ofrece información interesante para preparar la solicitud. Por ejemplo, se puede saber si hay banco de libros (obligatorio en los públicos) e informa sobre la adscripción de centros -fundamental para las escuelas de 2º Ciclo de Infantil- y sobre el tipo de jornada que se aplica en el colegio (partida o intensiva).

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