Castilla-La Mancha recurre el trasvase de 60 hectómetros cúbicos al Segura
García-Page anuncia que la Junta también impugnará las nuevas tarifas para usar el agua del Tajo
EFE
TOLEDO.
Miércoles, 2 de mayo 2018, 00:03
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir el triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno, así como las nuevas tarifas para usar el agua del trasvase Tajo-Segura porque entiende que se ha vulnerado el procedimiento para fijarlas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció ayer la presentación de ambos recursos y comentó que está convencido de que el Gobierno de España, «al contrario de lo que ha estado diciendo, está preparando doblar el trasvase que nos ha colocado por triple recado hace escasas semanas».
García-Page dijo que el trasvase aprobado es «absolutamente injusto» y ha afirmado que «es llamativo ver cómo la mitad de España está desbordada, que hay pantanos en las cuencas del Levante que tienen en porcentaje mucho más que la cuenta del Tajo, sobre todo del Tajo alto, y sin embargo se sigue con mucha ansiedad pidiendo un agua tirada de precio».
Y se está pidiendo «teniendo como se tienen desaladoras paradas o con muy bajo rendimiento como las de Torrevieja o Carboneras», lamentó el presidente manchego.
Asimismo, avanzó que se van a recurrir las nuevas tarifas que se han fijado para usar el agua del trasvase, porque se ha vulnerado el procedimiento establecido legalmente. García-Page aseguró que no le interesa discutir por el precio, «incluso si el agua del trasvase es regalada», con tal de que «todo el mundo sepa que somos los españoles los que estamos pagando ese metro cúbico».