El buque de Open Arms llega a Valencia a buscar los desaparecidos en el mar tras la DANA
Se une a a las tareas realizadas por varios recursos de la Armada, la Guardia Civil y el CSIC
EP
Domingo, 10 de noviembre 2024, 11:03
La búsqueda de víctimas mortales a consecuencia de la DANA prosigue este domingo, 12 días después del episodio de gota fría que ha asolado numerosos municipios de la provincia de Valencia, en el arranque de la rambla del Poyo, algunos barrancos y el lago de l'Albufera, así como en la costa, entre la zona norte y hasta Dénia (Alicante). En estas tareas participan varios recursos de la Armada, la Guardia Civil, el CSIC y también Open Arms, la organización no gubernamental de Badalona cuya principal misión es rescatar del mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa.
Open Arms anunció este sábado que su buque llegó al puerto de Valencia: «Estamos listos para sumarnos a la búsqueda de personas desaparecidas en el mar. En tierra, seguimos drenando subterráneos en Alfafar y otras localidades junto a bomberos y voluntarios. Seguimos firmes a nuestro compromiso».
Ayer llegó el Open Arms al puerto de Valencia y hoy estamos listos para sumarnos a la búsqueda de personas desaparecidas en el mar.
— Open Arms (@openarms_fund) November 9, 2024
En tierra, seguimos drenando subterráneos en Alfafar y otras localidades junto a bomberos y voluntarios.
Seguimos firmes a nuestro compromiso.… pic.twitter.com/Njz16Rwd23
En total, sobre el terreno en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia continúan desplegados 3.100 bomberos de más de 45 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En el ámbito de la seguridad ciudadana, permanecen movilizados un total de 9.700 agentes, entre policías nacionales y guardias civiles, así como más de 500 efectivos de las distintas policías locales y otros 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Paralelamente, la Conselleria de Justicia e Interior ha habilitado un total de 12 oficinas en municipios afectados por la DANA para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas, que tienen un horario de 08.30 a 17.30 horas.
Dichas oficinas están situadas en las localidades de Albal, Aldaia, Algemesí, Alginet, Benetússer, Carlet, Catarroja, Chiva, Paiporta, Picanya, Turís y Utiel. También se han dispuesto tres oficinas para expedir los DNI de las personas afectadas en Alfafar, Sedaví y Benetússer y está previsto instalar otras tres en Chiva, Utiel y Paiporta.
Por su parte, la Generalitat recuerda que está emitiendo certificados electrónicos de forma telemática y gratuita con el objetivo de facilitar a las personas afectadas por la DANA la tramitación de ayudas y la firma electrónica de documentación.