Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Varios aficionados citan al toro en un festejo este fin de semana en Alboraya. Jesús Signes

Más de 13.000 festejos convertirán 2022 en el año con más bous al carrer de la historia

El número de eventos va a crecer un 30% respecto al ejercicio previo a la pandemia gracias al dinero ahorrado

Juan Sanchis

Valencia

Martes, 7 de junio 2022, 21:39

Comenta

Han sido dos años en los que los festeros han tenido que reprimir sus deseos. La pandemia ha impuesto sus reglas con las restricciones y 2020 y 2021 se saldaron con un escaso volumen de celebraciones de bous al carrer en la Comunitat. Pero en 2023 se resarcirán del obligado parón.

Según los cálculos de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer los festejos que celebrarán este año son unos 13.000, un 30% más que los que se organizaron en 2019, el previo a la pandemia y que ya se consideró histórico, cuando se organizaron cerca de 9.000 eventos.

«Este año va a ser el de más festejos de toda la historia», ha asegurado Germán Zaragozá, nuevo presidente de la federación.

Uno de los argumentos que pueden explicar este auge de los festejos taurinos es que las peñas han estado dos años sin poder organizar ninguno y tienen el dinero ahorrado con lo que se han disparado las celebraciones.

Este incremento es una de las razones que aporta Zaragozá para asegurar que la fiesta tiene futuro en la Comunitat Valenciana y que intenta contradecir el sentir de algunos críticos que señalan que sólo acuden a los festejos gente mayor. «Hay asistentes de todas las edades y muchos jóvenes tienen ganas de entrar», ha asegurado.

Así, según la memoria de la federación en 2021 fueron 101 los municipios que organizaron festejos. Son el doble que en el año en el que irrumpió la pandemia. Pero menos de la mitad si lo comparamos con el inmediato anterior, 2019, cuando fueron 269 los pueblos que celebraron bous en sus calles.

Si atendemos a los días de fiesta se aprecia la misma tendencia. Hubo 543 jornadas festivas frente a las 130 de 2020. Se produjo una ligera recuperación, sin embargo fueron muy pocos si se comparan con los 2.404 días de bous en el año anterior al del Covid. Otra variable que analiza la memoria es la de la cantidad de festejos en términos absolutos: fueron 1.755 en 2021 frente a los 473 del año anterior. A mucha distancia todavía de los 8.623 del 2019 no pandémico.

Pero ahora el gran problema al que se enfrentan las peñas es el de los seguros. Se han encontrado con el hecho de que muchas compañías no quieren asegurar este tipo de festejos, tal y como ha reconocido Zaragozá.

Algunas compañías de seguros no quieren hacer la póliza de seguro con importe ilimitado. El problema es quién se hace cargo a partir de una cantidad límite si el usuario, las peñas o el sistema sanitario. «En un pueblo coge un toro a alguien y no sabemos si el responsable económico es la persona, el organizador como peña taurina o la sanidad pública», ha recalcado.

En este sentido, las peñas aspiran a que en la Comunitat se imponga el sistema que se ha puesto en marcha en Aragón donde las peñas firman un seguro por una cantidad concreta -entre 10.000 y 12.000 euros- y a partir de ese importe se hace cargo la sanidad pública.

En opinión de Zaragozá es una cuestión que debe quedar muy clara y la Generalitat no se moja. «Es un miedo que tenemos la peña. Si la deuda va a los peñistas «nos podemos arruinar todos. No puede ser así tampoco. La administración tiene algo que decir», ha sostenido.

Zaragozá se plantea la posibilidad de crear una mutua de peñistas para avalarse. «Pero esto es sólo una propuesta que habrá que estudiar», afirma.

«Nos gustaría cambiar la edad mínima. Esperar a los 16 años es demasiado tarde»

J.S. | Germán Zaragozá lleva algo más de una semana como presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer tras ser elegido en Turís en sustitución de Vicent Nogueroles.

-¿Cuáles son sus planes?

-Busco que la federación represente a todas la peñas taurinas de la Comunitat Valenciana, desde Vinaròs a Orihuela. Que no haya ningún pueblo con una peña que no esté representada. Tengo un listado de 600 federadas y calculamos que hay entre 1.400 a 1.800.

-¿Una tarea complicada?

-Es cierto es que las tres provincias han estado un poco separadas. L'Horta Nord ha ido muy a la suya. En Castellón hay otra entidad numerosa, la Associació en Defensa de Bous al Carrer, con la que no había sintonía. Ahora he retomado el contacto para que vayamos de la mano y así poder hacer fuerza.

-¿Quieren introducir cambios en el reglamento de bous al carrer?

-Nos gustaría cambiar la edad mínima. En Cataluña se puede salir con 14 años y en el País Vasco no hay límite y se mide por el peso del animal. Aquí lo tenemos que trabajar porque los 16 años es demasiado tarde. No veo lógico que con 15 años no puedas ponerte delante de un toro y con 16 años saltes para enfrentarte a un animal de 600 kilos. No es lógico. Hay que equiparar edad a los kilos del toro

-¿Qué le parecen las manifestaciones de los antitaurinos?

-No es tanto problema. Venimos de la dinámica de que entre 2015 y 2019 ha sido la época con más festejos del historia. Una manifestación de antitaurinos no llegan a 20 personas. Si siguen así nosotros tenemos todo el futuro del mundo.

-Precisamente. ¿Cree que la fiesta tiene futuro?

-Entre 2015 y 2019 las celebraciones subieron y este año se han disparado. La fiesta desaparecerá cuando la gente deje de organizar toros. Mientras haya peñas seguirán existiendo.

-¿Qué le pide a la administración?

-A la administración le pido imparcialidad, diálogo, respeto y voy a reunirme con todos los partidos que quieran recibirnos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Más de 13.000 festejos convertirán 2022 en el año con más bous al carrer de la historia

Bous al carrer en la Comunitat | Más de 13.000 festejos convertirán 2022 en el año con más bous al carrer de la historia