Los bomberos denuncian falta de previsión antes de las lluvias
Critican que la dirección del Consorcio dejó parques sin personal suficiente y muchos vehículos no pudieron salir a atender emergencias
Descoordinación, falta de efectivos y de material. Estas son las deficiencias que los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia sufrieron durante el temporal de la semana pasada y que les han llevado a pedir la dimisión del inspector jefe, José Miguel Basset.
Todos los sindicatos con representación en la junta de personal de la entidad (UGT, CCOO, STAS y Sindicat Valencià Republicà) reclamaron ayer que se aparte de sus funciones al actual responsable técnico por la mala actuación durante las lluvias.
Muchos parques sólo contaban con siete efectivos (los mismos que se piden en el caso de los servicios mínimos por huelga) al inicio del temporal, según relataron fuentes sindicales. Varios efectivos de Alzira tuvieron que trabajar así desde las once de la mañana hasta la 1.30 de la madrugada del jueves.
Las mismas fuentes señalaron que la situación es aún más grave si se tiene en cuenta de que la alerta se había decretado días antes y se pudo planifica la actuación, «pero desde la dirección no se tomaron medidas para reforzar los parques«, explicaron. En la misma resaltaron que llevan años pidiendo a la empresa que redacte un plan de movilización para grandes siniestros que permita incrementar los equipos en el caso de que fueran necesarios. Esta falta de efectivos provocó que varios vehículos no se pudieran utilizar durante el temporal. »Con siete bomberos sólo se utilizan dos vehículos y otros dos se quedan parados«, recalcaron las mismas fuentes. Como consecuencia, el tiempo de respuesta ante las llamadas se incrementó.
Los sindicatos denunciaron que las carencias en personal hicieron necesario que se movilizaran efectivos de las brigadas forestales de la Diputación de Valencia para cubrir las emergencias e incluso algún accidente de tráfico. También los bomberos de Valencia tuvieron que intervenir en un rescate en Beniparrell ante la imposibilidad de utilizar recursos del Consorcio.
Las mismas fuentes, además, pusieron de relieve las deficiencias en el equipamiento de los bomberos del Consorcio Provincial. Cada parque únicamente dispone de dos trajes en seco (los que se utilizan para atender inundaciones) y la entidad no dispone de ninguna embarcación para actuar en las inundaciones pese a lo frecuentes que son. Tampoco los 60 interinos que se incorporaron a la plantilla este verano no dispusieron hasta el jueves (el día de lluvias más intensas) de chubasqueros.