Alerta naranja en toda la Comunitat por lluvias de más de 40 litros en media hora

Alerta nivel naranja en toda la Comunitat/LP
Alerta nivel naranja en toda la Comunitat / LP

El punto más afectado ha sido el litoral sur de Castellón

EFEValencia

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado para hoy jueves la preemergencia por lluvias (nivel naranja) con acumulaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado en todo el litoral sur de la provincia.

Así, la situación general de la Comunitat esta protagonizada en la jornada de hoy por cielos nubosos con chubascos y tormentas en la mayor parte del territorio, localmente fuertes o muy fuertes. Las temperaturas, igualmente, están en descenso y se prevé un viento variable flojo con predominio de la componente este.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa, asimismo, en riesgo nivel amarillo de tormentas y lluvias el interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia.

En Miramar (en la comarca de La Safor, al sur de la provincia de Valencia) se han registrado esta mañana 53 litros, de ellos 40 litros en sólo media hora y 49.4 en una hora. En Elda, en el interior de la provincia de Alicante, también se han registrado 40 litros en menos de una hora, unas precipitaciones que han ido acompañadas por momentos de granizo.

Más información

En la provincia de Valencia destacan los 53 litros de Miramar y los 12.6 litros de Ontinyent, mientras que en la provincia de Alicante las lluvias más intensas se han registrado en Pinoso (60,8 litros por metro cuadrado), Elda (42.8 litros), Altea (38.8 litros), Millena (33.8 itros) y Tibi (26.6 litros).

En la pasada madrugada, se han registrado tormentas con intensidad muy fuerte en el litoral sur de Castellón. Así, se han acumulado 66,2 litros por metro cuadrado en la localidad de Villareal, 61,4 en Alfondeguilla, 54,6 en Castellón y 37 en Almenara.

De hecho, una mujer ha sido rescatada del vehículo en el que viajaba por las fuertes lluvias que caen al sur de la provincia de Castellón a primera hora de esta mañana. Además, varios vehículos han quedado atrapados por el agua entre Castellón de la Plana, Moncofa, Vila-real y Almassora.

Aemet actualiza en su página web los avisos por lluvia en la Comunitat Valenciana:

abla que muestra la precipitación acumulada en las diferentes zonas de la Comunitat
abla que muestra la precipitación acumulada en las diferentes zonas de la Comunitat / Aemet

Fin de la preeemergencia en Castellón

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha decretado a mediodía el fin de la preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral sur de la provincia de Castellón.

Debido a las tormentas de «intensidad muy fuerte» registradas esta madrugada en el litoral sur de Castellón, Cruz Roja ha alertado del peligro «en vías secundarias por posibilidad de obstáculos o zonas cortadas por presencia de balsas de agua».

Según fuentes del Área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castellón, en la ciudad «no hay ningún aviso por riesgo y se recupera la normalidad».

La situación no aísla únicamente a la Comunitat y es que quince provincias de siete comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta amarilla por tormentas y lluvias en un franja que alcanza desde Almería a Huesca y Lérida, informa Aemet.

Fotos

Vídeos