Aemet mantiene la alerta por lluvias fuertes puntuales en la Comunitat

La lluvia no ha caído con la intensidad prevista en Valencia. /Efe
La lluvia no ha caído con la intensidad prevista en Valencia. / Efe

Hoy la alerta naranja se limita a Castellón y mañana sólo habrá alerta amarilla en la provincia de Valencia

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Aemet ha rebajado la intensidad de la gota fría que ha afectado durante esta semana a la Comunitat Valencia y a buena parte de España. Si ayer la alerta naranja se extendió a buena parte de la Comunitat y hubo precipitaciones de más de 40 l/m2 en apenas una hora en numerosas localidades de Valencia y Alicante, para hoy Aemet limita la alerta naranja al litoral norte de Castellón, mientras que hay alerta amarilla con previsión de lluvias de 60 l/m2 en 12 horas en el interior norte de Castellón.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

Sin embargo, para mañana Aemet alerta de que hay riesgo de precipitaciones de 20 l/m2 en apenas una hora en el interior y litoral norte y en el interior y litoral sur de Valencia, mientras que el aviso se limitará el miércoles al interior y litoral norte de Castellón.

Alertas por lluvias de Aemet en la Comunitat
Alertas por lluvias de Aemet en la Comunitat / Aemet

Lluvias en las últimas 24 horas

El temporal de lluvias que afecta a parte de la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas cuatro horas 36,2 litros por metro cuadrados en Riola, en la provincia de Valencia, pero ningún incidente destacado por el momento.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el único incidente a consecuencia de la lluvias se ha producido en Cullera (Valencia), donde bomberos del Consorcio han realizado un servicio por desprendimiento de piedras tras un episodio de fuertes precipitaciones.

En las provincias de Castellón y Alicante, los respectivos consorcios de bomberos no han tenido servicios relacionados con las lluvias, y el litoral de la Comunitat -salvo en su franja sur de Alicante- permanece en alerta naranja por fuertes lluvias.

En las últimas cuatro horas, según Emergencias, además de los 36,2 litros por metro cuadrados recogidos en Riola, han caído 34 l/m2 en Xeraco; 32 en Benigànim y 4 en Valencia capital.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), las lluvias acumuladas en las últimas veinticuatro horas han dejado 59,6 litros por metro cuadrado en Bellús (Valencia).

También se han acumulado 28,4 l/m2 en Benasal (Castellón); 25,8 en Beniafigós y La Pobla de Benifassà (Castellón); 23,4 l/m2 en Adsubia (Alicante) y 22,4 l/m2 en Murla (Alicante).

Más información del tiempo

Evolución de la DANA

A partir de mañana martes, la gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos), se situará en el suroeste peninsular y la mayor probabilidad de precipitaciones se localizará en el suroeste, centro y extremo sureste peninsulares, área del Estrecho, golfo de Cádiz y centro peninsular.

El miércoles y jueves, lo más probable es que las lluvias y tormentas avancen de nuevo hacia el interior peninsular, dirigiéndose hacia el este o sureste de la península, para salir, posiblemente el viernes, hacia al Mediterráneo muy debilitadas.

De cara al próximo fin de semana, días 15 y 16, aunque la tendencia es ir hacia una meteorología menos inestable en general, es probable que continúen las precipitaciones en la península, siendo menos probables hacia el suroeste.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en descenso en el interior.

Las temperaturas extremas registradas en las tres capitales de provincia en las últimas 24 horas han sido las siguientes:

Castellón 20,8-27,9

València 21,5-26,7

Alicante 21,1-28,9

Pronóstico marítimo

Aguas costeras de Castellón.- N y NE 3 a 4 ocasionalmente 5. Marejadilla aumentando a marejada. Aguaceros y tormentas.

Aguas costeras de Valencia.- N y NE 3 a 4. Marejadilla aumentando a marejada. Aguaceros y tormentas.

Aguas costeras de Alicante.- N y NE 4 a 5 localmente 6 el lunes por la tarde. Marejada aumentando a fuerte marejada en el sur. Mar de fondo del E de 1 metro disminuyendo. Aguaceros y tormentas.

Fotos

Vídeos