Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Previsión de AEMET para el miércoles.
Un temporal traerá lluvias de 100 l/m2 y vientos fuertes a la Comunitat entre el lunes y el miércoles

Un temporal traerá lluvias de 100 l/m2 y vientos fuertes a la Comunitat entre el lunes y el miércoles

AEMET publica un aviso especial para alertar del cambio de tiempo en las próximas horas, que afectará a la plantà de las Fallas

LAS PROVINCIAS

Sábado, 11 de marzo 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia la llegada de un temporal a la Comunitat a partir del lunes. Según un aviso especial que acaba de publicar este sábado, a partir del domingo tendrá lugar un cambio de tiempo significativo sobre la Península con la llegada de una masa de aire frío desde latitudes más altas que provocarán entre el lunes y el miércoles lluvias de hasta 100 litros por cuadrado, fuerte vientos y temporal marítimo en la Comunitat Valenciana.

A esta situación de descenso térmico se unirá el lunes un flujo persistente y húmedo del Mediterráneo sobre áreas del este y sureste peninsulares, que se verá acentuado por la formación de un pequeño centro de bajas presiones que se irá desplazando desde el Golfo de Valencia hacia el Golfo de Cádiz. Con esta configuración meteorológica se esperan, sobre grandes áreas del este y sureste de la Península, precipitaciones abundantes, tanto de lluvia como de nieve, acompañadas de rachas de vientos fuertes o muy fuertes y, en el Mediterráneo occidental, mal estado de la mar.

Las acumulaciones más importantes de precipitación probablemente tendrán lugar el lunes, con cota de nieve entre 700/1000m en el sureste, aunque también se esperan nevadas significativas en zonas algo más altas del resto de la Península. Las precipitaciones irán acompañadas de rachas de viento fuertes en general, muy fuertes en zonas altas y en la Comunidad Valenciana. En esta comunidad es donde se espera que las lluvias sean más intensas, con acumulaciones que podrán superar los 100 l/m2.

Durante el martes las precipitaciones se producirán en el cuadrante sureste de la Península, de forma más intensa probablemente en la Comunidad Valenciana, este de Castilla la Mancha y Sureste peninsular, de nieve por encima de 1000/1200 m. Al igual que el lunes las rachas de viento también serán fuertes o muy fuertes acompañando a las precipitaciones.

Aunque aún puede darse alguna precipitación en el sureste, extremo sur, Ceuta y Melilla, es probable que durante el miércoles las precipitaciones ya tiendan a remitir. Las rachas fuertes o muy fuertes de viento continuarán en el sureste y especialmente en el área del Estrecho y Melilla, tendiendo a debilitarse el jueves.

En cuanto al estado de la mar se espera temporal marítimo en el Mediterráneo occidental, comenzando el lunes 13 en las zonas de Alborán, Palos, Cabrera, Baleares, Menorca y León con fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 5 metros, siendo hasta la mañana del martes las zonas de Cabrera, Baleares y Menorca las más afectadas y especialmente la costa de Valencia y, a partir del martes por la tarde, el área de Palos, Alborán, Estrecho y zonas costeras correspondientes. La situación de inestabilidad acabará definitivamente al final del jueves día 16 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios