Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Varios trabajadores en las obras de la conducción en el nuevo cauce. Jesús Signes
La conexión de las potabilizadoras asegura el suministro de agua al área de Valencia

La conexión de las potabilizadoras asegura el suministro de agua al área de Valencia

Las obras del tramo finalizan en diciembre tras atravesar el nuevo cauce para instalar una tubería de más de un kilómetro

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de septiembre 2020, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una inversión de 4,7 millones, 20.000 metros cúbicos de tierra removidos, tres mil metros cúbicos de hormigón... Son algunas de las cifras que evidencian la magnitud de las obras que atraviesan el nuevo cauce del Turia. Se trata del quinto tramo de la actuación que la Emshi está efectuando para conectar las plantas potabilizadoras de La Presa (Manises) y El Realón (Picassent). El presupuesto global de la infraestructura dividida en ocho fases supera los 90 millones de euros y estará finalizada en 2023.

Las obras que afectan al nuevo cauce concluirán a fines de año. Desde la empresa explicaron que se ha intensificado el ritmo de trabajo para ocupar el lecho el menor tiempo posible en previsión de que se puedan producir lluvias.

La actuación ha implicado la colaboración de distintas administraciones municipales con el Emshi y Global Omnium, concesionaria del suministro del agua potable.

La obra, según explicó Sergio García, director técnico de la actuación, garantizarán el suministro de agua potable de las 1,7 millones de personas que residen en el área metropolitana de Valencia además de asegurar las futuras demandas derivadas del incremento demográfico.

La concejala del Ciclo del Agua y presidenta de la Emshi, Elisa Valía, visitó ayer las obras y destacó su importancia en un marco de cambio climático en el que la captación de recursos es más complicada.

Una vez terminadas las obras, según señaló el director de la actuación, se conformará una red mallada que mejorará la capacidad de respuesta si se produce una avería.

La conexión entre las dos plantas potabilizadoras posibilitará también que en el caso de que una de ellas deje de funcionar se pueda garantizar el suministro con la producción la otra.

La nueva infraestructura conlleva una mejora de la eficiencia energética, ya que hará que no sea necesario elevar el agua hasta los 115 metros actuales con el consiguiente ahorro.

El tramo que se está ejecutando en este momento ha supuesto superar varias dificultades. Por un lado, se ha tenido que instalar la nueva tubería de 1,4 metros de diámetro, bajo el lecho del nuevo cauce a lo largo de 520 metros) y realizar una perforación subterránea que cruza el talud del cauce, cinco calzadas de la V-30, una vía férrea, así como varias acequias y servicios de saneamiento. Todo ello a lo largo de 170 metros, con origen en una galería a cinco metros de profundidad hasta salir en superficie ya en el municipio de Xirivella. Se trata de una obra hidráulica sin precedentes desde la ejecución del Plan Sur.

Sentencia

Por otro lado, la presidenta del Emshi afirmó que desde la entidad recurrirán la sentencia que obliga a la entidad metropolitana a pagar tres millones de euros a Manises en concepto de canon por albergar en su término la planta potabilizadora.

Valía rechazó la justificación de la demanda y aseguró que el canon lo creó un «presidente corrupto» del Emshi cuando estaba al frente de la entidad para beneficiar a su municipio. Para la concejala de Valencia es «injusto» el cobro de un canon que el ayuntamiento utiliza para hacer frente a los gastos generales. Además, consideró que se trata de una falta de solidaridad con el resto de municipios del área metropolitana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios