Borrar
El castillo de Santa Pola.
La Generalitat impulsará la candidatura de Alicante a patrimonio de la UNESCO por su arquitectura militar

La Generalitat impulsará la candidatura de Alicante a patrimonio de la UNESCO por su arquitectura militar

La mayoría de construcciones son obra al arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli, que trabajó durante el reinado de Felipe II

EUROPA PRESS

Miércoles, 1 de marzo 2017, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante impulsarán la candidatura internacional para el reconocimiento como patrimonio cultural de la UNESCO de arquitectura militar defensiva de la ciudad datada del siglo XVI. A esta candidatura se podrán ir sumando otras comunidades autónomas y países europeos interesados que tengan este tipo de arquitectura en su territorio, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Dani Simón, lo han acordado en una reunión que han mantenido en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

En el escrito remitido se ha hecho hincapié en que el territorio valenciano y la costa mediterránea están jalonadas de construcciones militares defensivas del siglo XVI, que corresponden en su mayoría al arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli, que trabajó durante el reinado de Felipe II.

Se pueden encontrar edificios construidos por Antonelli en Catalunya, Murcia y Andalucia, y en toda la geografía costera valenciana. Como ejemplo, en Alicante están el castillo de Santa Bárbara y la isla de Tabarca.

En la provincia de Alicante se construyó el Castillo de Santa Pola, el Fort de Bèrnia, en Callosa d'en Sarrià, el castillo de Benidorm y también lleva el sello del arquitecto italiano las murallas de Peníscola.

"Para argumentar el valor universal y excepcional de este tipo de arquitectura, se ha creado una comisión con técnicos del Ayuntamiento de Alicante y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio que trabajarán en la recopilación de datos y en iniciar la tramitación oportuna", ha anunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios