Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
El alcalde interviene durante el desayuno que ayer compartió con los periodistas ilicitanos.
El alcalde asegura que será una prioridad este año solucionar los «problemas heredados»

El alcalde asegura que será una prioridad este año solucionar los «problemas heredados»

Carlos González exigirá al presidente de la Diputación «mejor trato» para que Elche «no tenga que estar mendigando pequeñas inversiones»

María Teresa Bolívar

Martes, 3 de enero 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resolver «los problemas heredados» será una de las prioridades del equipo de gobierno para este año. El alcalde, Carlos González, se refirió con estas palabras ayer al albergue de Altabix, la delegación de la Dirección General de Tráfico, el Instituto Tecnológico de la Palmera, el Mercado Central y el hotel de Arenales. La intención del tripartito es abrir los tres primeros, que permanecen cerrados desde su creación, y dar una solución a los dos últimos.

En relación con el Mercado Central, declaró que «tenemos que buscar una solución definitiva» y señaló que en la actualidad «está bien encauzado». En este sentido, comentó que «hemos sido capaces de resolver las dudas jurídicas» y mencionó que están en marcha las catas arqueológicas, que determinarán si se lleva adelante el proyecto por parte de la empresa concesionaria o no.

Asimismo manifestó su voluntad de «dar un paso definitivo» con el hotel de Arenales, que está a expensas de la resolución de la Dirección General de Costas, tras la paralización de las obras del mismo a finales de mayo, y resolver la estrategia DUSI, una convocatoria a la que el Ayuntamiento se ha presentado por segunda vez para lograr «importantes inversiones».

González, en un desayuno con los medios de comunicación en el restaurante Forjador, remarcó que el 2017 será un año «caracterizado por las relaciones institucionales». Indicó que «tenemos que recuperar el tiempo perdido debido a las circunstancias políticas del país». Anunció que va a solicitar una entrevista con el presidente de la Diputación, César Sánchez, «sin hostilidades, desde la cordialidad», puntualizó. Afirmó que el objetivo será «hacerle entender que estamos en un tiempo distinto a los últimos veinte años», en referencia a «los privilegios» que ha tenido Alicante de la institución provincial.

El primer edil aseveró que «no se puede seguir con un reparto de fondos arbitrario» y opinó que es «inconcebible» que la Diputación «haya invertido 69 millones de euros en el ADDA, en Alicante, y que Elche tenga que estar mendigando pequeñas inversiones, para proyectos importantes».

A juicio del alcalde, Elche debe contar con un «mejor trato», al ser la segunda ciudad de la provincia. «Tenemos que hacer entender a la Diputación y a su presidente esta lógica y la de la compensación, la misma que planteamos con la Generalitat Valenciana», agregó González respecto a las futuras relaciones con el organismo provincial.

Regreso de la Dama

Asimismo anunció que prepara una intensa actividad institucional con el Gobierno central para exigir proyectos como el AVE, la rehabilitación del entorno del Pantano, la finalización de la circunvalación Sur o el regreso de la Dama. Sobre esta última cuestión, señaló que la vuelta del busto ibérico a la ciudad de forma permanente podría ser una «locomotora turística» para el municipio. «No sólo es una cuestión sentimental, también cultural y turística».

Recordó que este año se pondrá a trabajar la comisión mixta formada por Generalitat y Ayuntamiento para instar al Gobierno de España la futura ubicación de la pieza arqueológica en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), como subsede del MAN, «ahora que ya hay interlocutor».

El objetivo, dijo, es que en el primer trimestre del año se lleve a cabo una reunión con el Ministro de Cultura «para activar el proceso con la mayor celeridad posible». En este sentido, aseguró que la presencia de la Dama de forma permanente en Elche se incluye dentro de un proyecto cultural y turístico de la ciudad que es «totalmente viable».

Al margen de estos asuntos, el primer edil hizo balance de la gestión realizada por el tripartito en lo que va de mandato, y aseguró estar «contento». Admitió que «los primeros meses de la legislatura fueron de poca calidad», pero consideró que el 2016 «ha sido un año en el que el gobierno municipal se ha dedicado intensamente a resolver problemas y a plantear proyectos para la ciudad, le hemos puesto rumbo a la gestión municipal».

Una gestión que ha girado sobre tres prioridades, indicó: «la intervención en la economía para favorecer la reactivación y la creación de empleo, la política social para ayudar a los más desfavorecidos y la mejora de los servicios y espacios públicos con limpieza, seguridad, renovación de instalaciones deportivas y cuidado de parques y jardines, entre otras actuaciones».

Subrayó que «estos tres bloques se envuelven en algo importantísimo para este Gobierno: el planteamiento ético, sustentado en la participación y en la transparencia». Aseguró que en 2017 y 2018 «se va a notar el cambio político, que se traducirá en resultados palpables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios