Guanyar insta al PSOE a rectificar su propuesta de abrir en domingo
Miguel Ángel Pavón opina que el alcalde "se está equivocando" con la citada propuesta, ya que "vulnera" el pacto de gobierno suscrito
e.p.
Lunes, 22 de febrero 2016, 14:27
El vicealcalde de Alicante y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha reiterado hoy la voluntad de su grupo de seguir en el gobierno tripartito y ha pedido al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que rectifique su propuesta de permitir a todos los comercios abrir los domingos y festivos.
"Apostamos por el mantenimiento del pacto; parece que son otros los que quieren dinamitarlo", ha recalcado Pavón, quien ha agregado que espera que el PSOE "vuelva un poco al contenido programático de ese pacto en lo que se refiere a la defensa del pequeño comercio".
"El PSOE lo pone un poco difícil, pero nosotros aceptamos el reto de mantener este equipo de gobierno", ha expuesto Pavón en declaraciones a los periodistas.
Ha opinado que el alcalde "se está equivocando" con la citada propuesta, ya que, según Pavón, "vulnera" el pacto de gobierno suscrito entre socialistas, Guanyar y Compromís, e, incluso, se trata de una postura "no compartida" por la Dirección General de Comercio.
Ha señalado que si la propuesta prospera, el PSOE rompería "unilateralmente" el pacto de gobierno, al tiempo que ha remarcado que Guanyar será "coherente" y continuará "influyendo en el gobierno" dentro de él y denunciando los "incumplimientos" del pacto.
"Si el PSOE se quiere apartar del pacto de gobierno, es su problema", ha sentenciado Pavón, quien ha subrayado que, para Guanyar, la propuesta del alcalde "no va en beneficio de la mayoría social de la ciudad, sino de una serie de grandes empresas".
"Este tema tiene que reconducirse cuanto antes porque la ciudadanía no entiende ese cambio de postura del PSOE", pues en el pacto de gobierno se defiende un modelo de ciudad con un comercio de proximidad, ha indicado Pavón, quien ha considerado que aún "hay margen para la rectificación" por parte de los socialistas.
Respecto al consejo local de Comercio, que está convocado para mañana, Pavón ha anunciado que Guanyar había decidido plantear que se posponga hasta que se apruebe la nueva composición, dado que se incluiría a sindicatos y a asociaciones de la pequeña empresa de la ciudad.
Ha recordado que la propuesta del alcalde de permitir a todos los centros comerciales abrir los domingos y festivos debe ser sometida a la consideración de ese consejo y ha confirmado que la modificación del reglamento de dicho organismo irá al pleno municipal del próximo jueves.
Pavón ha asegurado que el alcalde no es partidario de cambiar la fecha del consejo local de comercio y ha añadido que Guanyar "no entiende la urgencia" de sacar adelante su propuesta, que tiene "el rechazo" de "los sindicatos, del pequeño comercio" y de los "trabajadores del sector".
El vicealcalde ha hecho estas declaraciones tras confirmar que la edil de Guanyar Alacant Marisol Moreno había anunciado su renuncia como portavoz adjunta en el grupo municipal a raíz de la polémica suscitada por decir en una comisión municipal que antes "el PP celebraba las juntas de gobierno" en un club de alterne.
Pavón ha explicado que Marisol Moreno había pedido disculpas y mostrado arrepentimiento, y había tomado la decisión de dejar la portavocía adjunta del grupo Guanyar de forma "voluntaria" como asunción de responsabilidades políticas.
Ha revelado que esos comentarios de Marisol Moreno sobre el PP han sido "valorados como inadecuados, gratuitos e innecesarios", y ha precisado que Guanyar no tomará ninguna medida adicional más en relación con este tema.
"Marisol se ha equivocado porque ahora es cargo público y tiene que tener cuidado con lo que dice en el ámbito institucional", ha manifestado.
Por su parte, el concejal de Cultura, Daniel Simón, también de Guanyar Alacant, ha dicho que los ediles de esta formación política "siguen y quieren seguir trabajando", y aunque ha reconocido que en el tripartito "puede haber discrepancias", ha matizado que esperan que "hablando se solucionen".
A su vez, el presidente de Cepyme-Alicante, Cristóbal Navarro, ha hecho un llamamiento al consenso y a la negociación "a todos los actores de la provincia ante la controversia originada por la posible apertura" de todos los centros comerciales de la capital alicantina los domingos y festivos.
"No parece que el cierre de los comercios los domingos pueda favorecer la creación de empleo, sino más bien al contrario", ha advertido Navarro.