Borrar
Bloque en construcción junto a las viviendas sociales de San Antón, en Elche.

El Consell propone a los ayuntamientos pagarles a plazos la deuda del IBI

El impago acumulado desde 2009 asciende a 7,5 millones y corresponde a las 14.000 viviendas sociales del parque público

I. DOMINGO

Lunes, 11 de enero 2016, 00:47

Manos a la obra o, en este caso, a la calculadora. Es lo que ha decidido hacer la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, que se ha encontrado una deuda de 7,5 millones correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las 14.000 viviendas sociales que integran el parque público de la Generalitat.

Los afectados por este impago que se arrastra desde el año 2009 son casi un centenar de ayuntamientos de laComunitat, según los datos facilitados por la propia conselleria. Y de todos los colores: Alicante, Elche, Xàtiva, Vilamarxant, Valencia, Ribarroja, Quart de Poblet, Paterna, Torrent, Alfafar, Burjassot, Santa Pola, Utiel, Vall d'Uxó, Sagunto, Ribarroja, Villarreal y así hasta alcanzar un listado de 97 municipios.

Reconocida la deuda, algo que hizo la consellera a finales de noviembre, es ahora cuando se trabaja en cómo afrontar su pago. En primer lugar, los presupuestos de la Generalitat para 2016 contemplan una partida de 1,5 millones para abonar el impuesto correspondiente a este ejercicio y evitar que la cuantía adeudada desde la época del popular Mario Flores siga creciendo.

Y, en segundo lugar, se negocia con los ayuntamientos para elaborar un plan de pagos adaptado a cada uno de ellos «para ver la opción que más se ajusta a las necesidades de cada uno y de la Generalitat», avanzaron fuentes del departamento de Salvador.

Entre las propuestas que hay sobre la mesa, el Consell ha planteado pagar a plazos en diferentes años o compensar la deuda con otras cantidades que tengan pendientes los municipios con la administración autonómica.

Intereses de demora

En las negociaciones, la conselleria también trata de evitar que los consistorios le cobren el preceptivo recargo por la demora en el pago, que asciende al 20% de la cantidad según marca la ley: un total de 1,5 millones. En este sentido, la administración autonómica no dio más detalles sobre si los municipios aceptan o no esa rebaja en el importe adeudado.

Entre los municipios con mayor deuda acumulada figuran Castellón, Elche, Alicante y Paterna, según la información facilitada por el EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat). En el último caso, el Ayuntamiento ya reclamó al Consell el pago de 1,3 millones que debe por este impuesto.

Fue en agosto cuando la concejal de Sostenibilidad y Educación, Eva Pérez, aseguró que, aunque están «en plena sintonía con la Generalitat», exigirán «con contundencia lo que el anterior Consell del PP dejó a deber a Paterna». El dinero se destinaría a mejorar el estado de las viviendas sociales ubicadas en el barrio de La Coma que se encuentran en estado deficitario.

El pasado noviembre, por ejemplo, Picassent también reclamó al EIGE el abono de más de 150.000 euros por el IBI pendiente desde el año 2010.

La deuda total de la Conselleria por este impuesto equivale prácticamente a la misma cantidad que se ha habilitado para reparar las viviendas del parque público que se encuentran en mal estado y no reúnen las condiciones necesarias de habitabilidad, por lo que actualmente están vacías. Así, en 689 de ellas se efectuará una rehabilitación integra mediante acuerdos con ayuntamientos y en el resto se acometerán actuaciones de conservación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell propone a los ayuntamientos pagarles a plazos la deuda del IBI

El Consell propone a los ayuntamientos pagarles a plazos la deuda del IBI