El 65% del pequeño comercio de la provincia prevé vender más en las rebajas de este año
El cálido otoño e invierno provoca grandes 'stocks' de ropa de abrigo, que será el producto con más descuentos, hasta del 50% desde ayer mismo
Bernat Sirvent
Viernes, 8 de enero 2016, 00:33
El 65% del pequeño comercio o comercio urbano de proximidad prevé vender más en la campaña de rebajas de este invierno, cuyo grueso empezó ayer, pese a que el período de descuentos ya está regularizado desde hace dos años con la nueva ley básica de comercio estatal. Si la animación en las tiendas de proximidad fue ayer máxima, tras una campaña de Navidad y Reyes con muy buen resultado, en las grandes superficies la patronal que las representa, Anged, informó a primera hora de que el trasiego de clientes era mayor que en los últimos años. Habló de un 4% más de usuarios en los hipermercados.
-
Peso.
-
Siguen teniendo un peso muy importante en el volumen de facturación anual, hasta un 20% para algunos sectores.
-
Arranque.
-
Tres de cada cuatro comerciantes mantiene la tradición de arrancar la campaña de rebajas el 7 de enero.
-
Anged.
-
El portavoz de la Asociación de las Grandes Empresas de Distribución Anged, Carlos Alfonso, cifra en un 4% el incremento de la cifra de visitantes en las primeras horas de rebajas.
En una consulta realizada en los últimos días por la patronal del pequeño y mediano comercio de proximidad, Facpyme, el 65% de los empresarios asegura que las rebajas de este año serán mejor que las de 2015.
El gasto medio previsto para los próximos días oscila entre los 70 y los 85 euros por persona. La mayor parte se destinará al equipamiento personal como textil, calzado y marroquinería, según explicó ayer a este diario el secretario de Facpyme, Francisco Rovira.
Sin embargo, los grandes chollos se hallarán este año en la ropa de abrigo. Debido a los efectos de un otoño y un arranque de invierno mucho más cálido de lo habitual, los 'stocks' de este tipo de ropa son mucho mayores que en anteriores campañas comerciales, por lo que, aunque los descuentos en general oscilan en las primeras rebajas del 10% al 50%, en el caso de abrigos, chaquetones y atuendos de piel el descuento puede ser del 50% ya desde el primer momento y alcanzar el 70% en las segundas rebajas, según destaca Rovira. Eso no se producirá hasta dentro de quince días. El día de mayor afluencia en estas rebajas se fija para el próximo domingo, que ya se pactó el pasado año en el Observatorio del Comercio de la Generalitat. Será el último domingo de enero en El Corte Inglés y otras grandes superficies puedan abrir en el área comercial de Maissonave, tras el cambio acordado recientemente por la Conselleria de Economía para la Zona de Gran Afluencia Turística (Zgat) de Alicante ciudad.
Con todo, Facpyme explica que la evolución positiva que en términos generales las ventas han experimentado a lo largo de 2015, con un crecimiento medio de la facturación del 5,3% en los once primeros meses del ejercicio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y la buena marcha de la campaña de Navidad-Reyes; el aumento de la confianza de los consumidores; la ligera recuperación del empleo, la recuperación parcial de la paga extra de los funcionarios y la mejora de la situación económica hacen que los comerciantes sean optimistas ante la campaña de saldos de invierno, que prevén cerrar con unas ventas superiores a las de 2015.
Para la mayoría de los comerciantes las rebajas de invierno siguen teniendo un peso muy importante en su volumen de facturación anual, hasta un 20% para algunos sectores comerciales, a pesar de que tras la liberalización que se produjo en 2012 con el nuevo Decreto Ley «se ha diluido su impacto y el efecto se concentra fundamentalmente en las primeras dos semanas», añade Rovira. Pese a que desde julio de 2012 el comercio tiene libertad para hacer rebajas fuera de los periodos habituales, el 75% de los comerciantes consultados por Facpyme mantienen la tradición de arrancar la campaña de rebajas de invierno el 7 de enero. Aunque la patronal admite que el clima no ha favorecido la venta y muchas tiendas han hecho promociones ya en Navidad y en Reyes.