Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat

La campaña navideña aumentó hasta un 10% y se agotan varios artículos estrella

Los teléfonos móviles, las tabletas, los drones y los relojes digitales con GPS para 'runners' son los productos más solicitados este año

B. S.

Viernes, 8 de enero 2016, 00:31

El pequeño comercio respira algo más tranquilo tras lo peor de la crisis económica. Durante la última campaña de Navidad y Reyes se ha constatado un importante tirón del negocio, hasta el punto de que la patronal que los integra, Facpyme, ya habla de un aumento de las ventas de entre un 5% y un 10% según el subsector del comercio y también de zonas o municipios.

El sector del juguete, tal y como ya había vaticinado la patronal del sector radicada en Ibi, se ha comportado mejor que en los últimos cinco o seis años, con un incremento del negocio en punto de venta de entre un 7% y un 10% respecto a 2015.

Otro de los factores que determinan un claro cambio de tendencia en el sector minorista este año tiene que ver con los productos de alto 'standing'. Según explica Francisco Rovira, el sector de la alimentación lo ha notado y mucho, especialmente los mercados municipales y las tiendas de la línea gourmet. Han mejorado sus ventas y donde más alegría se ha notado a la hora de realizar adquisiciones de un valor medio más elevado es en los productos tradicionalmente más elitistas como el marisco, el pescado caro, el jamón de bellota, los cavas y los vinos de marca, incluidos los reserva y los gran reserva.

Hay productos estrella que en la presente campaña de Navidad y Reyes incluso se han agotado en muchos comercios y en varias zonas, no solo de las grandes ciudades como Alicante y Elche, sino en general en numerosos municipios.

Rovira cita, entre estos productos estrella, las teléfonos móviles, las tabletas, los drones y los relojes digitales inteligentes y con GPS para realizar ejercicios físicos, especialmente por la creciente moda de los denominados 'runners'.

Rovira está convencido de que los motivos que han marcado esta campaña de rebajas han sido la mejora del índice de confianza de los consumidores, la consolidación mes a mes de las ventas, como revelan los datos del Ine, la menor presión fiscal tras la última reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y la recuperación parcial de la paga de los funcionarios. Tampoco se olvida Facpyme de que el empleo, aunque en una mayoría de casos temporal y a tiempo parcial, ha mejorado notablemente, como avala el último dato anual del Ministerio, con casi 20.000 parados menos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La campaña navideña aumentó hasta un 10% y se agotan varios artículos estrella