Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Taller clandestino del sector textil desmantelado por la Policía Autonómica y la Inspección de Trabajo en Crevillent hace unos meses.

Trabajo aflora en nueve meses 9.615 empleos ilegales en la región, más que en todo 2014

La Inspección asegura que ya se ha cumplido el objetivo anual tras aumentar un 38% los operarios sin cotizar, aunque en Alicante solo suponen el 7% más

Bernat Sirvent

Jueves, 29 de octubre 2015, 01:25

La Inspección de Trabajo de Alicante y de la Comunitat Valenciana sigue batiendo récords de empleos ilegales aflorados en toda España, muy por encima del resto de regiones, se igualen o no a la población activa ocupada, como es el caso de Cataluña o Madrid. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, los inspectores han logrado aflorar en toda la autonomía 9.615 puestos laborales que no cotizaban a la Seguridad Social. Trabajo 'en negro' al más puro estilo economía sumergida, un fenómeno que ha seguido al alza en la región durante la crisis.

Ese importante volumen de puestos de trabajo irregulares, que causan un grave daño al sistema de prestaciones sociales de la Tesorería de la Seguridad Social y que generan distorsión en el mercado, con clarísimas muestras de competencia desleal, especialmente en las manufacturas industriales y en los servicios hosteleros, suponen más que en todo el año 2014. «Hemos cumplido con el objetivo que teníamos asignado para todo el año, tras aumentar un 37,6% el empleo aflorado, pero en el último trimestre vamos a seguir descubriendo casos de contratación ilegal», asegura a este diario el director territorial de la Inspección de Trabajo en la Comunitat Valenciana, Eusebio Ortiz.

En Alicante se ha moderado la 'caza', bien de oficio bien a instancias de terceros (fundamentalmente los sindicatos CC OO y UGT) en los primeros nueve meses del año. La cifra total es de 3.188 empleos ilegales descubiertos y redireccionados a la Seguridad Social. Eso supone solo un 7% más que los 2.984 del mismo período de 2014.

Como ya explicó recientemente Ortiz en este diario, ello se debe al volumen de operaciones en talleres donde se presume y se comprueba después que hay «trabajo masivo simultáneo», una nueva figura penal que ya supone la instrucción de 24 casos en distinto estado procesal en la provincia. Conlleva condenas de hasta seis años de prisión para los empleadores clandestinos o explotadores. Por ello, la cifra crece menos en Alicante, puesto que el grueso de estas actuaciones en talleres con empleo ilegal de una colectividad se centraron en 2014.

Aunque hasta la fecha no se ha dictado ni una sola sentencia condenatoria en aplicación de la última reforma del Código Penal de hace dos años, fuentes de la Inspección de Trabajo de Alicante destacan que, en uno de los casos, ya se ha abierto juicio oral contra varios imputados por uno de estos casos de empleo masivo ilegal simultáneo. Dentro del plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, aprobado en el Consejo de Ministros de abril de 2012, en los próximos meses «se intensificará el control sobre los contratos a tiempo parcial, tratando de comprobar el ajuste entre las horas de trabajo pactadas y las verdaderamente realizadas», según explica Eusebio Ortiz. Se utiliza el cruce de datos de la Seguridad Social para saber si se paga una parte de la nómina en negro. Uno de los casos más ilustrativos es aquel en el que la mitad de la plantilla de una obra en construcción, que no requiere de puntas de actividad, tiene contrato a tiempo parcial; o todos los camareros de un restaurante con contrato de horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Trabajo aflora en nueve meses 9.615 empleos ilegales en la región, más que en todo 2014

Trabajo aflora en nueve meses 9.615 empleos ilegales en la región, más que en todo 2014