Batida en la uva de mesa esta semana y jornada técnica con Coepa y sindicatos hoy
B. S.
Jueves, 29 de octubre 2015, 01:23
La Inspección de Trabajo de Alicante, a instancias de la dirección general dependiente del Ministerio de Empleo, iniciará esta misma semana la inspección generalizada de los campos de cultivo y almacenes de manipulación de la uva de mesa del Vinalopó. Así viene establecido en la programación de la Inspección recogida en una respuesta del Gobierno al diputado del Grupo Socialista por Alicante, Rufino Selva, tras la realizada en la hostelería, la mayoría en horario nocturno o fin de semana. También se trasladará esta mecánica, parcialmente, a la uva de mesa del Vinalopó.
Estas actuaciones generaron protestas en años pasados por parte de muchos empresarios y del Consejo Regulador, pero el Ministerio tiene claro que es una 'zona caliente' de empleo irregular. En base a la respuesta del Gobierno, unas 140 empresas de uva de mesa, en plena campaña, van a ser visitadas en las próximas jornadas y semanas por inspectores y subinspectores especializados en economía sumergida, en ocasiones auxiliados por Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Autonómica. Va a haber una «importante presencia inspectora» en municipios como Novelda, Aspe, Agost o Monforte.
El diputado Rufino Selva, que lanzó la pregunta tras reunirse hace unas semanas con UGT de l'Alacantí-Les Marines, cuyo secretario Óscar Llopis se muestra siempre muy sensibilizado por el fenómeno creciente de la economía sumergida, se mostró «un poco incrédulo» sobre los resultados reales de la lucha contra el fraude. «El Ministerio no se moja todo lo que debiera», dice. Llopis, por su parte, critica el poco acceso que tiene su sindicato a la información inspectora y alerta de que «el problema sigue avanzando y cala en la sociedad y otros empresarios, para desgracia de la clase trabajadora y la economía en general».
Por otro lado, hoy se celebra una jornada técnica en la delegación de Trabajo de Alicante para analizar, con Coepa, CC OO y UGT, la nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, aprobada el pasado verano, según confirma a este diario el jefe de la unidad en Alicante, el inspector José María Gutiérrez. «Se trata de conocer la nueva norma nuestra y estrechar la colaboración», añade Gutiérrez.