Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre

Los regantes exigen hoy al Consell su compromiso de defensa del Tajo-Segura

El Gobierno afirma que «no hay que negociar nada» sobre el acueducto porque en 2013 ya se acordó con cinco autonomías

R. A.

Martes, 25 de agosto 2015, 00:50

Los regantes de la Comunitat se reúnen hoy con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, para transmitirle la preocupación del sector y obtener el compromiso del Consell con el regadío y con el trasvase Tajo-Segura. La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva) ha exigido a los partidos políticos que hagan un «frente común» para garantizar la continuidad del trasvase.

Ante la situación de extrema sequía que están padeciendo las cuencas hidrográficas y la polémica surgida en torno al Tajo-Segura, Fecoreva solicitó una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle la preocupación de los regantes.

La reunión se celebra finalmente con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, quien recibe hoy a representantes de los regantes de Castellón, Valencia y Alicante para explicarle los problemas que afectan a cada una de las cuencas.

Dada la polémica surgida en torno a la viabilidad del trasvase Tajo-Segura a instancias del actual Gobierno de Castilla-La Mancha, los regantes del Segura quieren trasladar su preocupación al Gobierno valenciano y obtener de éste el compromiso de que velará por los intereses del regadío de la Comunitat, con el fin de garantizar la continuidad del trasvase.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, señaló ayer que «no hay que negociar nada» sobre el Tajo-Segura porque hubo un acuerdo entre el Gobierno central y cinco comunidades autónomas.

Moragues criticó el «enrocamiento» del Gobierno de Castilla-La Mancha: «Aquí no hace falta acordar, consensuar, negociar ni hablar, porque ya está todo consensuado pactado y acordado por parte de cinco comunidades autónomas -Castilla-la Mancha, Murcia, Comunitat Valenciana, Extremadura y Madrid- y el Gobierno de España».

Al respecto, explicó que «fue un acuerdo realizado en 2013, que fue el memorándum de entendimiento y, en virtud de ese memorándum, se aprobó la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental».

El delegado del Gobierno ha lamentado que el PSOE lleva apenas dos meses al frente del Ejecutivo manchego y «un acuerdo, un memorándum, una ley que ya se estaba aplicando la ponen en discusión». Finalmente, pidió que los pactos y acuerdos «se cumplan» y que la ley «se haga efectiva».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los regantes exigen hoy al Consell su compromiso de defensa del Tajo-Segura