García-Page califica de «chucherías» la compensación económica a Castilla-La Mancha
EFE
Martes, 25 de agosto 2015, 00:48
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó ayer que lo que está sucediendo en la comunidad autónoma con el trasvase del Tajo al Segura es «un trasvase de riqueza» y agregó que su región no permanecerá en «una posición resignada» viendo como el Tajo «se muere». En una entrevista en Onda Cero, García-Page explicó que el tema del agua en España no lo ha abordado bien ni el PP ni el PSOE porque si el país quiere trasvases de unos ríos a otros «lo que no entiendo es por qué no se hace de unos ríos a otros y solo hay uno», y puesto en marcha antes de la democracia «cuando nadie podía protestar».
Insistió en que lo que «no vale» para Aragón no tiene que valer tampoco para Castilla-La Mancha, y precisó que tendría que ser «muy mal ciudadano», no ya presidente autonómico, si no levantara la voz para reclamar «agua para todos, pero también para Castilla-La Mancha».
García-Page también dijo que la del trasvase al Segura fue una obra «faraónica» que aún está sin amortizar, porque fue mayor el coste que el beneficio público producido, e indicó que las consecuencias de ese trasvase son que regiones como Aragón «se levantan» cuando allí se plantea un trasvase.
El presidente de Castilla-La Mancha afirmó que no es «fanático» en contra de trasvasar agua de unos ríos a otros, y también dijo que «no es malo» que cada región defienda sus intereses «porque ya está el conjunto del país y sus instituciones para armonizar». Insistió en que lo que se está produciendo es un trasvase de riqueza y aseguró que cambia todas las compensaciones económicas, que calificó de «chucherías», a cambio del trasvase, porque «lo queremos realmente es el agua, no es el dinero».
García-Page dijo entender la posición de la Comunitat y de Murcia «después de décadas» en que se ha generado «una inercia de llevar un agua desde muy lejos a un precio muy barato», e incluso reconoció que en la Comunitat y Murcia «han sabido aprovechar bastante bien, en conjunto, una materia prima como es el agua».