El miedo desde cuatro maneras de disfrute
El evento, que espera reunir a miles de personas, se adentra en el género 'Z' ofreciendo a los aficionados actividades de muy diversa índole
Eneas G. Ferri
Jueves, 16 de abril 2015, 01:44
«Si eres un aficionado, disfrutarás del género de todas las maneras, pero si no lo eres, saldrás del festival como un experto». Así de contundente se mostraba ayer el director del Festival de Terror de Alicante, Conrad Son, en declaraciones tras presentar la primera edición del evento en la tienda Fnac de Alicante.
-
Dónde y cuándo En la Institución Ferial Alicantina, mañana (de 16 a 2 horas), sábado (de 11 a 2 horas) y domingo (de 11 a 21 horas).
-
Cómo. El precio de la entrada es de 10 euros, 8 euros si presentan el bono descuento y 7 euros si se adquiere de forma anticipada a través de la taquilla virtual de IFA (tienda.feria-alicante.com). También se ha puesto a la venta un bono especial para acceder los 3 días con un coste de 14 euros.
Desde mañana hasta el próximo domingo, la Institución Ferial Alicantina la celebración de la primera edición del Festival de Terror de Alicante, un completo «festival de festivales», afirmó su director, que abordará el género 'Z' desde diversos prismas.
Probablemente, el más importante de sus apartados será el dedicado al séptimo arte. Mediante la colaboración de diversos festivales nacionales del género, en este evento alicantino se podrán visualizar toda clase de reestrenos que pasaron por anteriores salas y que aquí aglutinados, ofrecen al aficionado el abanico de varios festivales en este año.
«Hemos creado algo así como una sala de reciclaje y reestreno. Pero reciclaje, en el buen sentido, sin cambiar la forma. Reciclamos y reestrenamos lo mejor de distintos festivales que colaboran con nosotros. Nos aportan lo mejor que pasó por cada uno de ellos y lo ofrecemos. Quien no pudo ir a algún pase, los tiene aquí», comenta Son.
En total, serán más de cien las cintas que se proyecten gracias a la colaboración de festivales de la provincia como Festival de Cine de Terror de Alicante (antiguo Navidades Sangrientas), Suspiria Fest de Sant Vicente del Raspeig o Fanta Elx, junto a otros nacionales como Cocollonat, Cim Sueca, Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, Horrorvisión, Marató de Cinema Fantàstic i de Terror de Sants, Festival de Cine de Terror de Rei, Muestra en Toledo de Cine Independiente y Fantástico, Torrerífica y Monstrua de Cine Chungo.
El apartado dedicado a la cultura y la didáctica acogerá más de una decena de actividades entre conferencias, exposiciones, mesas redondas, presentaciones literarias, talleres y charlas relacionadas con el terror y el cine, como destacan el taller maquillaje gore, la charla sobre la producción cinematográfica 'low cost' la muestra sobre ilustraciones de los carteles de cine de terror.
Aunque debería enmarcarse dentro del apartado cultural, la música merece una mención aparte por el peso que tendrá en las noches de mañana y del sábado y la tarde del domingo. Bajo el epígrafe de 'Terrock', actuarán Meeel y Radioactive Kids, mañana, Guerra de Clases, Llamando a Julia y Karman, el sábado y, finalmente, cerrará Orphans of Piety, el domingo.
Al respecto, el director Conrad Son apuntó que «los conciertos serán por la noche, cuando cese al actividad diurna, para crear un ambiente distinto en el que escuchar los director, cenar, charlar y tomar una copa hasta el cierre». Además de la música, también en horario nocturno tendrán lugar torneos de juegos de ordenador, de videojuegos y partidas de juegos de rol para participar en el mismo ambiente.
Finalmente, se organizará una sección lúdica «que será como estar en un parque temático», concretó Son. Más de treinta stands de conocidas empresas ofrecerán diversos productos como «vinilos, libros, fanzines, ropa y disfraces, junto a otras cosas llamativas como tatuajes de horror, productos de efectos especiales, aplicaciones móviles o programas de radio y 'bloguers'».
También habrá actividades de corte familiar, donde los padres que quieran podrán iniciar a sus hijos en distintas actividades como concursos, juegos reales o proyecciones especiales. Serán, para aficionados y expertos, todas las maneras de ver el terror las que tenga IFA.