El PP de Novelda planta cara a la dirección regional y no aparta a Milagrosa Martínez
Siete de los doce concejales del grupo municipal rechazan la expulsión de la alcaldesa de Novelda, como había acordado el partido
S. P.
Martes, 31 de marzo 2015, 02:02
Milagrosa Martínez se sienta hoy en el banquillo de los acusados. Arranca el juicio de Fitur, la primera de las piezas del caso Gürtel. El PPCV ha intentado todo lo que estaba en su mano para que la exconsellera y expresidenta de Les Corts no compatibilizara el sillón de alcaldesa de Novelda con la butaca en el TSJ valenciano. Pero no lo ha conseguido. Martínez estará hoy en el alto tribunal y seguirá siendo alcaldesa de su localidad. Y lo que es peor para el PP: la exconsellera ha acabado haciendo visible la incapacidad de su partido para apartarla del cargo.
La dirección regional del PP ya decidió hace varias semanas expulsar a Martínez del partido. Una solución a medias, dirigida a visualizar al menos que, pese a no conseguir apartarla del cargo, al menos sí que se le dejaba fuera del partido. La resolución definitiva del proceso concluyó ayer. De manera que el siguiente paso consistía en que el grupo del PP en el Ayuntamiento de Novelda (doce concejales) votará la expulsión del grupo de Milagrosa Martínez.
Y no fue posible. El portavoz municipal popular, presidente del PP local y candidato a las elecciones del 24 de mayo, Rafael Sáez (a quien Martínez relevó de sus competencias hace unas semanas) presentó ayer un escrito en el que daba cuenta de la «suspensión provisional» de militancia y funciones de Martínez dentro del partido y pedía que la alcaldesa quedara «fuera del grupo municipal popular».
La carta firmada por Sáez estaba acompañada de otra, rubricada por el secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Juan Carlos Vera, donde comunica la citada suspensión provisional de militancia y funciones de la alcaldesa.
Pero la respuesta de la alcaldesa de Novelda no se hizo esperar. Martínez y seis concejales más del grupo del PP firmaban otro documento en el que se manifiestaban «totalmente en contra» de lo expresado por Sáez. En ese escrito, la exconsellera y sus fieles acusan a Sáez de atribuirse «una competencia que no ostenta ya que la expulsión de un miembro de un grupo político municipal debe tomarse» mediante un «escrito dirigido a la Alcaldía y suscrito por todos sus integrantes o por la mayoría de los mismos, requisito que no (se) cumple».
El entorno de la exconsellera explicó ayer que para que se produjera esta expulsión sería necesario que el partido por el que se presentó, en este caso el PP, la expulsara. Los afines a Milagrosa Martínez aseguran que el escrito de Sáez presentado ayer únicamente refleja la suspensión provisional de militancia «y no definitiva». Según informó ayer el PP, notificó la expulsión al grupo municipal del PP en Novelda el pasado viernes, una vez concluido el periodo de alegaciones a la expulsión provisional y al no haberse registrado ninguna alegación. Las fuentes consultadas se mostraron partidarias ayer de no insistir más en la expulsión.