Borrar
Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6

UPyD pedirá «dejar fuera» las lagunas de Rabasa de la ATE de Ikea

Fernando Llopis solicita reducir «la superficie comercial» y «dejar fuera los terrenos sospechosos»

efe

Lunes, 16 de marzo 2015, 14:11

El portavoz y único concejal de UPyD en el ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha confirmado hoy que presentarán alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica de Ikea, en las que plantearán reducir "la superficie comercial" y "dejar fuera los terrenos sospechosos, las lagunas de Rabasa".

Llopis ha hecho estas declaraciones en un comunicado después de que el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) publicara hoy la resolución de la Conselleria de Infraestructuras por la que se somete a información o exposición pública la versión preliminar del plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) que prevé la llegada de la multinacional sueca Ikea al término municipal de Alicante .

El plazo de consultas y participación e información pública será de 45 días hábiles y comenzará a contar a partir de mañana para que el público interesado y las instituciones afectadas puedan examinarlo y formular las observaciones, alegaciones y sugerencias que estimen oportunas.

"Plantearemos alegaciones al proyecto de la ATE de Ikea que se expone al público en la línea de lo que venimos reclamando, reducción de la superficie comercial y dejar fuera los terrenos sospechosos, las lagunas de Rabasa, que provocaron la anulación por el juez del plan parcial anterior", ha anunciado Llopis.

El edil de UPyD ha asegurado que esa lagunas constituyen "un espacio verde protegido" y "no son necesarias para la realización del plan".

UPyD quiere que se implante Ikea por "los beneficios económicos y comerciales que puede atraer", pero, en su opinión, "la cantidad de superficie comercial complementaria que se proyecta en la ATE no parece sostenible con el comercio en Alicante ".

"Para nosotros, la ATE de Ikea es uno de los proyectos urbanísticos más importantes y no merece ser aprobado en los últimos minutos de descuento de la legislatura", ha expuesto Llopis, quien también ha insistido en la necesidad de "abrir un diálogo con diferentes sectores de Alicante para llevarlo a cabo".

En el último pleno ordinario, celebrado el pasado 27 de febrero, el gobierno municipal popular, con mayoría absoluta, votó en contra de la propuesta de la oposición de instar a la Generalitat a suspender la tramitación de esta ATE.

El grupo popular adujo entonces que, en virtud de los informes técnicos solicitados y recibidos, el consistorio carece de competencia para cualquier desistimiento en esa materia y que la renuncia al citado proyecto debe partir de la sociedad promotora, en la que participa el empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal.

En la misma sesión plenaria, el PP rechazó también la primera parte de una moción de UPyD en la que se pedía la creación de una comisión específica del pleno para proponer, analizar y estudiar las alegaciones a la ATE de Ikea.

En cambio, los populares aceptaron la segunda parte de esa moción por la que se solicitará informes previos del Consejo Local de Comercio y del Consejo Social de la ciudad en relación con la llegada de Ikea.

Para el concejal de UPyD, sería "bueno que se analicen actuaciones de este tipo en otras urbes y su impacto en la ciudad".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias UPyD pedirá «dejar fuera» las lagunas de Rabasa de la ATE de Ikea