Compitiendo por la mejor instantánea
El Maratón Fotográfico de LAS PROVINCIAS de Alicante reúne a varias decenas de participantes, que dan lo mejor de si para captar las imágenes más originales
LAS PROVINCIAS
Lunes, 24 de noviembre 2014, 13:16
El punto de partida era El Corte Inglés de la Avenida Maisonnave, en Alicante. Antes de la hora de inicio, las 10.00 de la mañana, los participantes se preparaban con el dossier otorgado por la organización. Era allí donde figuraban las temáticas de las diferentes fotografías que debían tomar durante toda la mañana, hasta las 14.00 horas.
Nervios, expectación y, sobre todo, buen ambiente. De heterogénea y variada se podría calificar la participación en el evento, que ha cumplido su cuarta edición. Había fotógrafos mayores, de edad media, jóvenes e incluso niños. Mujeres y hombres. En grupo, en familia y en solitario. De todo un poco.
Como Noemi y Elena, madre e hija, acompañadas por una amiga de la pequeña, Alba. Noemi señalaba que se habían enterado del concurso y como ya había participado en iniciativas similares y le había parecido divertido, se habían propuesto participar juntas en este Maratón Fotográfico de LAS PROVINCIAS, que llevaba esta vez como lema Alicante, escenario de tu vida.
Daba gusto ver a muchos pequeños acompañados por sus padres, haciendo gala de una prematura profesionalidad, entre los adultos, con sus pequeñas cámaras compactas en ristre, dispuestos a competir como si llevara a sus espaldas muchos años de experiencia como fotógrafos. «Me gustan mucho las fotografías, sobre todo la naturaleza», decía uno de ellos.
Afición, entretenimiento o algo más, quizás simplemente competir por el premio. Las motivaciones también eran diversas. Por ejemplo, Sergio Soler, un joven que precisamente está estudiando fotografía, aseguraba que para él, «es algo más que simplemente una afición». De hecho, ya había ganado otros concursos fotográficos.
Por su parte, para Natalia, era la primera vez que formaba parte de un maratón fotográfico. «Pienso que será divertido». Acostumbrada a fotografiar tartas y dulces en su vida laboral, esto se lo tomaba como un aprendizaje más.
También estaba el caso de Ulises, quien se había enterado porque «lo dijeron en el grupo de whatssap del cole de mis hijas». Ulises pertenece a varios clubs fotográficos; es su gran pasión, aunque su actividad profesional no tiene nada que ver.
Ahí estaban todos, esperando el pitido final para empezar la competición. Unos con cámaras que cualquier profesional podría envidiar, otros con aparatos más modestos, pero todos con ganas de mostrar la habilidad de ser capaz de capturar la mejor instantánea, y así, hacerse con uno de los premios, valorados en 800 euros en compra; 500 euros para el ganador, y la restante cantidad, en premios adicionales. Pero antes, foto de grupo, y ahora sí, a comenzar.
Sorpresas
En esta edición del Maratón Fotográfico de LAS PROVINCIAS de Alicante, patrocinado por El Corte Inglés y por Terra Natura, se contó con más de una sorpresa. En esta ocasión, a diferencia de las anteriores ediciones, los participantes, provistos del correspondiente chaleco de fotógrafo tuvieron que buscar a personajes extraños para completar las diferentes categorías.
Comenzaron por El Corte Inglés, donde debieron buscar como si se tratara de Wally, a un personaje disfrazado de cuponero y dispararle con la cámara. Después, en la avenida Maisonnave, a un loco por las compras con aspecto de gótico. Posteriormente, en la Plaza Calvo Sotelo, a alguien relacionado con el amor, y en la Plaza de la Montañeta, a un profesional religioso con mucha marcha.
Aparte de las categorías propuestas, la organización ha habilitado una sección fuera de concurso para que los participantes puedan subir cuantas fotos quieran del transcurso de la prueba y compartir con los demás usuarios todas las imágenes.
Ahora, los participantes deberán descargar sus fotografías en cada una de las secciones habilitadas en www.lasprovincias.es antes de las 19.00 horas del próximo viernes 28.
En cuanto al jurado, está constituido por fotógrafos profesionales independientes de reconocido prestigio y representantes de Las Provincias y de los patrocinadores. Por mayoría, se encargarán de decidir las fotografías que, dentro de cada uno de los temas propuestos, resulten ganadoras, que pasarán a integrar una exposición de las mismas que se presentará en el acto de entrega de premios.
Los ganadores serán premiados en el marco de un acto que se celebrará en el lugar y fecha comunicadas en el diario LAS PROVINCIAS y La Verdad y en lasprovincias.es en las semanas posteriores. Así pues, ahora toca esperar a saber quienes se han hecho merecedores de las preciadas recompensas.
El Corte Inglés y Terra Natura Benidorm han hecho posible este Maratón Fotográfico de LAS PROVINCIAS de Alicante, que promete continuar dando una oportunidad a aficionados a la fotografía.