La rotura del colector de la Playa inunda calles y corta el suministro 90 minutos
El tráfico y el tranvía quedaron interrumpidos durante casi una hora porque la avería anegó la avenida de las Naciones y la de Vicente Ramos
José Vicente Pérez Pardo
Viernes, 29 de agosto 2014, 00:30
La rotura del colector general de la Playa de San Juan entre la avenida de las Naciones e Historiador Vicente Ramos interrumpió el suministro durante hora y media ayer tarde y provocó pequeñas inundaciones en las zonas aledañas. El tráfico rodado y la línea del Tranvía se vieron interrumpidos durante casi una hora por la acumulación de agua en la calzada y las vías.
El corte tuvo lugar sobre las 16.45 horas, cuando se rompió el colector general de la Playa de San Juan, con una capacidad de 50 mm., en la intersección de las avenidas de las Naciones e Historiador Vicente Ramos. Es la arteria principal que suministra a toda esta zona, incluida también el Cabo de las Huertas. Miles de personas residen en esas zonas, aunque la interrupción se minimizó porque muchas urbanizaciones disponen de grupos de presión y depósitos propios, por lo que no notaron la interrupcón, según explicaron desde Aguas de Alicante, que no pudieron precisar el número de afectados.
Algunos vecinos explicaron a este periódico que se sintió como un pequeño temblor en la zona y «brotó como un geiser» del suelo, según algunos de los comentarios. Tal fue la fuerza del agua que se llevó por delante el asfalto y llenó la carretera de cascotes, que provocaron la interrupción del tráfico.
La línea 4 del Tranvía también se vio afectada, ya que los raíles estaban completamente anegados. El servicio se interrumpió cerca de una hora, según confirmó la cuenta de Twitter de este servicio público de transportes.
El agua comenzó a manar y provocó la inundación de las calles más próximas, como la avenida de Holanda o Países Escandinavos, donde se produjeron importantes charcos para sorpresa de los residentes y muchos turistas que apuran sus vacaciones de agosto en los múltiples apartamentos de esta turística zona de Alicante. «Era como un pequeño río», afirmó un vecino.
La Policía Local reordenó el tráfico, mientras los operarios de Aguas de Alicante se afanaban primero en cortar el chorro que brotó durante un buen rato y, después, recuperar el servicio. Los agentes de Tráfico restringieron la circulación en la avenida de las Naciones a un único carril en sentido subida para permitir el trabajo de los operarios de limpieza hasta que consiguieron despejarla.
'By pass'
Los técnicos de Aguas de Alicante consiguieron crear un 'by pass' para conducir el agua por un canal alternativo al colector roto y permitir que se reestableciera el suministro, cosa que ocurrió sobre las 18.45 horas. Apenas 90 minutos para una importante fuga en la principal canalización de la Playa de San Juan en un día de máxima necesidad.
El servicio de limpieza montó un operativo especial para despejar la zona, los trabajadores desalojaron el agua de la calzada y quitaban el lodazal acumulado sobre todo en los bordillos. Essta mañana continuarán los trabajos para reparar la calzada dañada.