Borrar
El niño que interpreta al Ángel baja en la Mangrana recién restaurada, ayer tarde

El Misteri d'Elx ya está a punto

La Prova de l'Àngel cierra con éxito los ensayos previos a las representaciones, que comienzan esta noche. La Basílica ilicitana de Santa María se llenó ayer tarde para presenciar las pruebas con los aparatos aéreos de la Festa'

GÓMEZ ORTS

Lunes, 11 de agosto 2014, 00:30

Como cada año en la tarde del 10 de agosto, la Basílica de Santa María de Elche se vio ayer abarrotada de gente, naturalmente con una mayoría de niños acompañados por sus mayores, para presenciar la Prova de l'Àngel, el último acto previo a las representaciones del Misteri d'Elx, que comienzan esta noche y culminarán el viernes, con la coronación de la Virgen de la Asunción.

  • Ensayos generales.

  • Conocidos también como representaciones extraordinarias, en las que se escenifican seguidos los dos actos tradicionales, con la supresión de algunos pasajes. Tendrán lugar hoy y mañana, a las 22.30, y el miércoles, a las 17.30, en la Basílica de Santa María. Es necesario adquirir entradas en la Casa de la Festa (Carrer Major de la Vila, 27), en la web www.instanticket.es o en el teléfono 902 444 300.

  • La Vespra.

  • La representación del primer acto del Misteri d'Elx, la Vespra, será el jueves 14, a las 18.00. Entrada libre al templo.

  • La Festa.

  • La segunda parte se representa el día 15, fiesta de la Virgen de la Asunción, a las 18.00, también con entrada libre. Culminará con la Coronación de la Mare de Déu.

Esta prueba, que estuvo precedida el día 6 por la Prova de Veus, se realiza tradicionalmente para que los niños -y los mayores que les acompañan- prueben los aparatos aéreos que intervienen en las representaciones -la Mangrana, el Araceli y la Coronació-, para comprobar su aplomo a la hora de subir y bajar entonando las melodías que corresponden a estos pasajes.

Sin embargo, en los últimos años la Prova de l'Àngel se ha convertido casi en un ensayo general, aprovechando el Mestre de Capella, José Antonio Román, el intervalo en el cambio de Mangrana y Araceli para ensayar un considerable número de cantos.

Antes del comienzo, unas palabras de presentación por parte del arcipreste de la Basílica, Francisco Conesa, que explicó a los niños la esencia del acto, al tiempo que les informaba de que él, siendo un chaval, también había ocupado los asientos que ellos ocupan ahora.

La Prova se inició con el ensayo de Maria Major, interviniendo David Fernández, Alejandro Maestre y David Mármol, en tres cantos, seguidos del Cortejo, para ya llevar a cabo la bajada de la Mangrana. Al abrirse las puertas del Cielo este aparato se mostró realmente esplendorosa, tanto cerrada como abierta, tras la importante restauración de que ha sido objeto. Como Àngel Major bajó Joan Navarro y subió Javier Chinchilla.

Después, para aprovechar el cambio de aparatos, larga intervención de San Juan y el Apostolado, en un buen número de cantos, hasta que por fin se anunció la bajada del Araceli, con los niños Carlos Felipe y Salvi López, que al llegar al Cadafal serían sustituidos por Luis Sánchez y Marcelo Catalá, y como ángeles mayores, Salvador Cotes y Antonio Esteve.

Debut en puertas

La gran sorpresa fue la tardía llegada de Santo Tomás, con un debutante este año, Antonio Caballero, que siempre había actuado en el Apostolado, sacando a relucir una portentosa voz. Atención pues, a su debut en las representaciones.

Y por último, la Coronació, con los niños Alejandro Maestre y David Fernández, y como Padre Eterno, el sacerdote Ramón Cano, con cuya llegada al Cielo, juntamente seguido del Araceli, dio por finalizada la Prova, entre el entusiástico aplauso del público que igualmente aplaudió todas y cada una de las intervenciones.

Todo preparado, pues, para las representaciones de este drama asuncionista originario del siglo XV, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Las sesiones de esta noche y mañana, a las 22.30, y del miércoles, a las 17.30, se conocen como ensayos generales, previos a los dos días grandes de la fiesta popular, el día 14, con el primer acto, la Vespra, y el 15, con la Festa, ambas a las 18.00 y con acceso libre al templo. Los miembros de la Capella de cantores, tramoyistas y demás personal que interviene en las representaciones están a punto para honrar a la Mare de Déu.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Misteri d'Elx ya está a punto

El Misteri d'Elx ya está a punto