Borrar
El alcalde, Eduardo Dolón, durante la rueda de prensa.
El alcalde quiere que González Pons sea interlocutor de la ciudad ante la UE

El alcalde quiere que González Pons sea interlocutor de la ciudad ante la UE

Los populares salineros se muestran dispuestos a analizar las causas de la alta abstención del domingo que superó el 64% del censo

Francisco Reyes Prieto

Martes, 27 de mayo 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente local del Partido Popular y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, compareció en la mañana de ayer en la sede de su partido acompañado por el secretario general de la formación política, Joaquín Albaladejo, para valorar el resultado de las elecciones europeas del pasado domingo en la ciudad.

Tras señalar la amplia abstención que se produjo en estos comicios en la ciudad, superior al 64% del censo, así como la cantidad de votos nulos y en blanco que alcanzaron el 4%, Dolón agradeció los apoyos que hicieron que «el Partido Popular haya vuelto a ganar unas elecciones en Torrevieja, distanciando cerca de trece puntos del siguiente partido, el PSOE».

También subrayó que los resultados obtenidos por el PP en la ciudad salinera están once puntos por arriba de la media nacional y 8 de la Comunitat Valenciana, aunque a renglón seguido se refirió a la notable pérdida de apoyos con respecto a las elecciones europeas del 2009 que achacó a dos factores. Por un lado dijo que «muchos ciudadanos han querido dar un castigo porque las difíciles decisiones que ha tenido que adoptar el presidente Mariano Rajoy se han visto ahora reflejadas» y, por otro lado, explicó que «la alta abstención en nuestra ciudad ha provocado que dos de cada tres ciudadanos haya decidido no ir a votar».

Con satisfacción contenida Dolón indicó que el PP no había perdido en ninguno de los colegios electorales que el pasado domingo abrieron sus puertas, pero reconoció que «estamos ante un cambio sociológico en la sociedad». No obstante y con respecto a las elecciones locales de 2015, sobre las que dijo que «ya comenzamos a trabajar», quiso recordar que «hace unos años el PP perdió unas elecciones europeas en la ciudad y al llegar las locales alcanzamos el mayor número de concejales», descartando una extrapolación de los comicios.

Del resultado global de la votación del domingo, Dolón dijo tener «mal sabor de boca porque no se haya conseguido que Eva Ortiz repita como eurodiputada», pero añadió que espera que sea Esteban González Pons su interlocutor ante los proyectos que tiene en mente para la ciudad, y para los que son necesarios los deseados fondos de cohesión de la Unión Europea.

Por su parte, Joaquín Albaladejo anunció que se detendrán a analizar en profundidad la abstención producida, aunque en clave comarcal dijo que «el mejor comportamiento del PP ha sido en la Vega Baja, incluida Torrevieja que es una de las ciudades de más de 50.000 habitantes en las que mejor se ha aguantado el tirón». Por el contrario manifestó que el PSOE «ha tenido los peores resultados de su historia en unas elecciones».

En cuanto a los resultados locales, Albaladejo resaltó que el PP «tiene 1.200 votos más que el resto de fuerzas políticas, aunque se deberá trabajar todos los días para conseguir la mayoría absoluta en 2015». También se refirió en su reflexión a que analizarán todos los detalles de este proceso y contemplando la posibilidad de que los electores «hayan mandado también un mensaje al gobierno local, nosotros tampoco nos pondremos de espaldas y asumiremos nuestra responsabilidad». Albadalejo calificó de «aceptable» el resultado dado en la ciudad en estas elecciones europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios