Borrar
Una pancarta muestra la oposición al proyecto en el sitio donde se plantea el ecoparque J.S.

Crece la oposición al ecoparque que quieren construir a la entrada de Cocentaina

Una plataforma vecinal ha recogido más de 2.500 firmas en contra del proyecto

P.S.

Cocentaina

Jueves, 4 de noviembre 2021, 10:07

Comenta

Hasta un total de 2.556 personas han mostrado rechazo mediante su firma al proyecto del nuevo ecoparque que se plantea para la entrada sur de Cocentaina. La plataforma de vecinos constituida como respuesta al proyecto se ha encargado de recoger las firmas, las cuales presentaron el pasado miércoles en el registro de entrada del consistorio.

Este supone un capítulo más en la reivindicación que se inició el pasado verano, cuando vecinos y ecologistas alertaron del impacto medioambiental que supondría la infraestructura, a la vez que solicitaron al consistorio su reubicación. Recientemente, el Síndic de Greuges admitió a trámite la queja en la que los vecinos exponían que el consistorio no les había dado acceso al expediente del proyecto. En declaraciones a este medio, la concejala de Desarrollo Sostenible, Eugenia Miguel, aseguró que solo respondía a "un retraso" en la labor previa en los expedientes para cumplir con la normativa de protección de datos.

Razones en contra

La plataforma ha remitido un escrito donde se recogen una serie de razones para oponerse al proyecto. Desde el punto de vista medioambiental, afirman que la parcela forma parte del área de amortiguación del Parque Natural de la Sierra Mariola, por lo que "instalar el ecoparque allí supone acercar al Parque una actividad peligrosa que recoge residuos contaminantes y que puede generar incendios". Recuerdan además que la parcela está protegida por la Red Natura 2000, y que por tanto "existe jurisprudencia que establece que no se puede construir y tiene que calificarse como suelo no urbanizable de especial protección".

Por otra parte, consideran que un ecoparque en la entrada de Cocentaina "no es la mejor tarjeta de presentación del pueblo", y que hay viviendas a menos de diez metros del perímetro que se podrían ver afectadas.

Postura del consistorio

El gobierno contestano ha defendido la ubicación desde el primer momento, alegando que sí que cumple todos los requisitos urbanísticos y medioambientales, contando además con informes emitidos desde el Parque Natural de la Serra de Mariola que avalan la construcción del ecoparque.

Si el proyecto sale adelante, el ayuntamiento tiene intención de ceder los terrenos al Consorcio Terra, que es quien se encargaría de gestionar la instalación. En ese sentido, la concejala Eugenia Miguel ha recordado que el proyecto "está concebido como una iniciativa verde que sirve solo de almacenaje de residuos antes de ser enviados a la correspondiente planta de transferencia".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Crece la oposición al ecoparque que quieren construir a la entrada de Cocentaina

Crece la oposición al  ecoparque que quieren construir a la entrada de Cocentaina