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La Marina eliminará todos los aparcamientos indebidos para ganar espacios peatonales

La Marina eliminará todos los aparcamientos indebidos para ganar espacios peatonales

La previsión es abrir 3,5 hectáreas de plazas y jardines tras constatar que un 74% de los conductores no se quedan en la Marina

P. MORENO

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 01:16

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La Marina de Valencia dejará de ser un mero aparcamiento, función que ha tenido los últimos lustros en todos los espacios disponibles entre los tinglados, los aledaños del antiguo circuito de Fórmula 1, el edificio del Reloj y la antigua estación marítima, por citar algunos de los enclaves más significativos. Para ello, el Consorcio Valencia 2007 ha puesto en marcha un plan de reordenación que mantendrá 1.450 plazas de estacionamiento y eliminará todas las indebidas con la apertura de espacios peatonales, colocación de mobiliario urbano, jardines y hasta carriles bici.

Dos consultoras externas han llevado a cabo encuestas a conductores y viandantes, para elaborar un perfil antes de realizar cualquier obra. Fuentes de la entidad indicaron que «sólo un 26% de la gente que viene a la Marina lo hace en coche y en el caso de los turistas, este porcentaje se reduce al 7%».

¿Cómo es entonces que la dársena interior está siempre abarrotada de vehículos? La razón se debe a que un 71,4% de los conductores que estacionan en los aparcamientos gratuitos no son visitantes del recinto, según otra de las conclusiones de las encuestas. Se trata de personas que pasan el día en la playa del Cabanyal o se dirigen a los barrios del Grao y el Canyamelar.

El plan liberará todo el entorno de los tinglados para aceras, zonas de descanso y juegos

La previsión es que la reordenación permita la apertura de 35.000 metros cuadrados de espacios libres, concentrados en los alrededores de los tinglados 2, 4, y 5, aunque también a ambos lados de la calzada del antiguo circuito. Las mismas fuentes consideraron que los 15 metros de anchura de la calzada son una barrera en si misma, por lo que se estudia a medio plazo estrecharla en favor de aceras o zonas de descanso, entre otros elementos. En total, se quiere culminar en cuatro años.

La intención es que la ejecución de este plan dure alrededor de un año y medio, tras lo que llegará la siguiente parte, adelantada por la entidad el pasado agosto. Tanto el aparcamiento en superficie como el subterráneo, este último junto al Veles e Vents, serán de pago.

Las tarifas ya están perfiladas con distintos tramos para hacerlas flexibles. «El 58,9% del estacionamiento actual en zonas gratuitas tiene una duración de entre 10 y 11 horas, lo que supone una rotación muy baja para la oferta de estacionamiento», comentaron. Una vez resueltos algunos detalles se presentará a los empresarios de la Marina, los concesionarios del Consorcio, dado que se pretende que sean los primeros beneficiados de este sistema.

«El esquema de accesibilidad del recinto es poco ordenado, redundante con las avenidas J.J. Dómine y Manuel Soto, y genera atajos para quienes quieren evitar los semáforos de los viales urbanos. Por ejemplo, en la hora punta de la mañana, circulan frente a los tinglados 4 y 5, una media diaria de 833 vehículos que se dirigen al puerto atravesando el espacio de la Marina», comentaron como otro de los problemas de la dársena.

En el entorno del tinglado 2, el primero donde se actuará, se pasará de un aparcamiento de 147 coches a medio centenar regladas. La idea es que arbolado, espacios de estancia, elementos de sombra y lugares de juego, junto a la recuperación del propio recinto portuario.

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