El Consistorio denuncia en el juzgado pintadas en la Tabacalera y el puente del Mar

P. M.

valencia. La concejal de Cultura, Glòria Tello, llevará hoy a la junta de gobierno una moción para que el Ayuntamiento se persone en la causa abierta por los actos de vandalismo registrados en los casilicios del puente del Mar hace escasas fechas, donde pintaron con espray las palabras «Durruti» y «Ascaso». El motivo es que la Policía Local ha identificado al autor de unos grafitis similares en vehículos del parque móvil municipal estacionados en la Tabacalera. Esto fue posible gracias a vídeos de seguridad.

Según se indica en la moción, otra de las decisiones es que «de ahora en adelante, la asesoría jurídica municipal, con la valoración previa en cada caso, entable acciones legales contra cualquier conducta o hecho que suponga una agresión al patrimonio histórico artístico municipal, y que pueda general responsabilidad civil o penal».

De esta manera, el Consistorio responde a la petición de la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, que había advertido tras unas pintadas en la Lonja hace escasas fechas que presentaría acciones legales contra el gobierno municipal en caso de que no se presentara ninguna denuncia judicial.

La legislación actual obliga a las Administraciones públicas a tramitar las denuncias, dado que suponen un atentado contra el patrimonio protegido. La entidad vinculó las pintadas del puente del Mar con otras aparecidas en las torres de Quart y en la misma Lonja debido al mismo tipo de grafía y estilo, aunque la edil de Cultura señaló que no se ha podido precisar esta relación en la denuncia presentada.

Fotos

Vídeos