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Un autobús de la línea 93 rebasa un semáforo en la avenida de Tarongers. jesús signes
El Ayuntamiento de Valencia dará prioridad a los autobuses de la EMT en los semáforos

El Ayuntamiento de Valencia dará prioridad a los autobuses de la EMT en los semáforos

El Consistorio construirá cinco nuevos carriles como el de Colón para tratar de facilitar la circulación del transporte público

ÁLEX SERRANO

VALENCIA.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:19

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La EMT ha solicitado a la concejalía de Movilidad Sostenible que modifique la frecuencia semafórica de la ciudad para dar prioridad a los autobuses. Así se desprende del plan de actuación para 2018 al que ha tenido acceso este diario en el que, además, se desvela que la empresa quiere construir un intercambiador en la calle Xàtiva entre mayo y julio y hasta cinco nuevos carriles protegidos como el de Colón, que no permiten la entrada y salida del mismo.

El documento, titulado «Pla d'actuació EMT València 2018», fue remitido ayer a los consejeros de la empresa pública. En él se analizan las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado en la ciudad durante 2017 para prepararse este año. Así, se indica que se han ejecutado «las mejoras de accesibilidad de todas las paradas que haya autorizado el área de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia. Han sido pocas, muchas menos de las planificadas debido al retraso de los informes de autorización que ha de dar el área de forma preceptiva para poder ejecutar la obra. Estos retrasos, de más de un año en muchos casos, han impedido el cumplimiento del nivel de inversiones planificado en el Plan Estratégico». Además, añade la EMT que se ha ejecutado el carril-bus segregado de la calle Colón, mejoras de señalización viaria en toda la red y acciones de limitación del paso al vehículo privado como la prohibición del giro desde la calle Xàtiva hasta San Vicente y de la avenida del Oeste a la calle Sant Pau.

Precisamente esos carriles segregados como el de Colón o el de Matías Perelló serán más comunes en la ciudad durante 2018. La empresa construirá cinco más, aunque no ha señalado dónde. Tal como ha podido saber este diario, las grandes vías siempre han estado en el punto de mira de la concejalía para segregar los carriles, que han sido duramente criticados por los motoristas que consideran que los separadores que instala el Consistorio pueden provocar accidentes.

La EMT informa, asimismo, que las autorizaciones se han acelerado durante los últimos dos meses, lo que permitirá a la empresa «realizar las actuaciones pendientes así como las planificadas para 2018». En este sentido, además de intercambiador de plaza de Tetuán-Porta de la Mar, se prevé otro en la calle Xàtiva que se construirá entre mayo y julio. Pero el paso más importante que va a llevar a cabo el Consistorio es «un plan de actuaciones» sobre las fases semafóricas que prioricen el tráfico de autobuses y así poder contribuir, como en el caso de las segregaciones, a la mejora del tráfico rodado en la ciudad. Cabe recordar que el pasado año el Consistorio ya modificó la frecuencia semafórica de decenas de calles para reducir la velocidad, sobre todo por la noche. Estos cambios, como en la calle Pintor Benedito, provocaron importantes atascos durante los primeros días de puesta en marcha.

En el área de infraestructuras también hay importantes novedades. Según el documento, las futuras cocheras para nuevos vehículos de la flota irán en los terrenos del servicio de Cementerios junto a la V-21 donde se iba a ampliar el General. Este diario intentó ayer ponerse en contacto con fuentes de la concejalía que dirige Pilar Soriano para preguntar si esto quiere decir que el Consistorio renuncia a la ampliación del cementerio más importante de la ciudad (que la semana pasada se quedó sin sitio para nichos de cenizas, como contó LAS PROVINCIAS), pero no fue posible. La EMT ultima en estas fechas un convenio de cesión de la parcela por más de veinte años, «tiempo suficiente para consolidar un espacio definitivo en otro punto estratégico de la ciudad». «Se estima que la obra estará terminada en enero de 2019. El coste de la inversión, estimada en unos 3 millones de euros en el Plan Estratégico, se ha reducido gracias a la fórmula de cesión de los terrenos hasta los 1,7 millones de euros», según informa la EMT.

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