Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La consellera de Sanidad, Carmen Montón. :: Jesús Signes
Advierten a Montón de que revertir el modelo Alzira afectará al empleo

Advierten a Montón de que revertir el modelo Alzira afectará al empleo

El instituto del sector sanitario privado traslada a la consellera que los hospitales de concesión «alivian las listas de espera»

EFE

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) ha remitido una carta a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la que muestra «su gran preocupación» por el anuncio de reversión del modelo concesional en la Comunitat Valenciana ya que «sin duda, además de afectar gravemente al empleo generado al final estas medidas las sufren los pacientes».

Asimismo, IDIS, una entidad constituida en mayo de 2010 que aglutina al sector sanitario privado, afirma que el sector sanitario privado es «un aliado absolutamente estratégico del sistema público de salud» y que contribuye de «manera muy significativa a la sostenibilidad del sistema, a la consecución de los objetivos fundamentales de salud para todos los ciudadanos, al impulso del empleo cualificado y al crecimiento de nuestra economía y competitividad».

Del mismo modo, la carta, suscrita por el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, y el secretario general, Luis Mayero, señala que los contratos de colaboración público-privada «requieren marcos estables y previsibles de desarrollo que permitan alcanzar los objetivos de salud planteados siempre en beneficio del paciente».

Así apuntan que en toda Europa es «el modelo normal de funcionamiento independientemente del modelo de gestión implantado (modelo Bismark o Beveridge)». Además, señalan que en términos económicos, los modelos de colaboración público-privada «descargan a las arcas públicas de presión, con costes medios más ajustados por proceso, un 30% de media de reducción sobre los costes por GRD publicados del SNS».

Además, afirma que contribuyen «a aliviar significativamente las listas de espera, especialmente las que afectan a patologías de alta complejidad».

IDIS recuerda en su misiva el informe de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos, del catedrático de Economía de la Salud y Política Pública Richard M. Scheffler, sobre el modelo de concesiones en España que concluye que «este sistema de gestión ahorra dinero al sistema sanitario público».

El estudio señala que en el año 2012 la sanidad pública valenciana gastó 1.324 euros per cápita frente a los 931 del Hospital de La Ribera, lo que supone un ahorro de casi 400 euros per cápita, «margen que se ha visto incrementado en estos últimos años».

El informe también señala que mientras en un hospital de gestión pública la media estaba en 39 días para las primeras visitas, en La Ribera la espera fue de 20 y en la lista quirúrgica pasa de los 57 días de media de la red pública a los 40 de Ribera Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios