Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Vehículo de alta gama blindado que utilizada la exalcadesa Rita Barberá en sus actos oficiales. :: txema rodríguez
El Consistorio subasta por 15.000 euros el coche blindado que costó 300.000 euros

El Consistorio subasta por 15.000 euros el coche blindado que costó 300.000 euros

El tripartito enajenará también un segundo vehículo de alta gama adquirido en 2008 por un precio de salida de 18.000 euros

LOLA SORIANO

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tripartito lleva hoy a junta de gobierno la aprobación de la venta de los dos coches de alta gama que utilizó la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en los últimos años de mandato. En el hemiciclo se dará el visto bueno al procedimiento abierto y los pliegos de venta de estos vehículos de propiedad municipal.

El Audi A8, que incluía blindaje para mayor protección de la exalcaldesa en el período de mayor actividad de la banda terrorista ETA, costó en su momento a las arcas municipales 300.000 euros, según corroboró ayer el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo. Ahora saldrá a la venta por un precio de salida de 15.000 euros.

Cabe recordar que el anuncio de la intención de enajenar los dos coches de alta gama lo realizó ya el alcalde Joan Ribó en junio de 2015, tras la visita que realizó a la central de la Policía Local en un Ford Mondeo del parque móvil municipal.

Si bien durante este tiempo se estuvo estudiando la mejor fórmula de hacerlo efectivo, según Campillo, finalmente se ha optado por un procedimiento abierto de subasta con proposiciones al alza. Es decir, que parte de un precio inicial de 15.000 euros, pero se pueden recibir propuestas en el Ayuntamiento a través de sobres cerrados que aumenten esta cantidad.

Tal como explica el concejal de Gobierno Interior, ha sido un proceso farragoso, porque recuerdo que la moción que impulsé tiene fecha de 8 de septiembre de 2015, pero es que primero se ha tenido que completar el proceso de enajenación, realizar la exposición pública y realizar el cambio patrimonial».

El coche blindado se adquirió, según indicó Campillo, en 2004 y tenía recorridos unos 84.000 kilómetros. El segundo Audi A8 que se subastará data de 2008 y acumulaba 63.000 kilómetros de recorrido. En este caso, el coche saldrá a subasta por un precio de salida de 18.000 euros, cuando el precio de adquisición en la compra fue de 35.000 euros.

Campillo explicó que «este segundo tiene un precio más alto porque tiene menos años y, a pesar de que el otro tiene blindaje, este sistema ya ha quedado anticuado».

Para hacer la estimación del precio de salida, el Ayuntamiento había pedido una valoración a una firma de seguros con la que trabaja esta administración local. Sobre la fecha de subasta, indicó que «una vez se apruebe la medida en junta de gobierno, se derivará al servicio de Contratación, que publicará en los boletines oficiales el inicio del proceso de subasta».

Durante este año los dos coches han permanecido custodiados en un depósito municipal de Vara de Quart, pero como detalló Campillo, «se han puesto en marcha los motores y se han ido rodando para garantizar su correcta conservación».

El dinero que se obtenga de la subasta pasará a la caja única del Ayuntamiento y luego ya se redistribuirá en función de las prioridades.

El Ayuntamiento de Valencia no es el único que ha decidido subastar coches municipales de alta gama, los equipos de gobiernos de Gandia, Alicante, Gibraleón (Huelva) o Totana también lo han anunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios