Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Ambulancias denuncian problemas de acceso al centro de Valencia por la peatonalización

Ambulancias denuncian problemas de acceso al centro de Valencia por la peatonalización

El sindicato Csif critica la falta de información sobre los cambios de tráfico en el entorno de las calles Serranos y Caballeros

Isabel Domingo

Viernes, 22 de julio 2016, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo decía el presidente de Amics del Carme, Antonio Sanchis, a los pocos días de hacerse efectivas las modificaciones de tráfico en el barrio del Carmen asociadas a la peatonalización de la calle Serranos. «Habría que repartir mapas con los itinerarios a todos los vecinos», aseguraba el dirigente vecinal, tras los problemas de los residentes para circular por las calles del barrio debido a los cambios de sentido de algunas calles, lo que provocó retenciones en el entorno de la plaza de la Virgen los primeros días.

Casi tres meses después, los problemas siguen siendo los mismos, tal y como denunció ayer el sindicato Csif (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), que alertó de problemas de accesibilidad para las ambulancias en las calles Serranos y Caballeros. En este último caso, fuentes de esta entidad criticaron que los conductores no tengan llave -como sí tienen los servicios de recogida de residuos- para poder retirar el bolardo móvil de este vial, ubicado en este punto para impedir el acceso hacia la plaza del Tossal y también desde la calle Correjería, ya que la calle Serranos invirtió su sentido de circulación el pasado mayo, convirtiéndose en salida hacia la plaza dels Furs (ahora se accede por la calle Salvador).

De hecho, en alguna ocasión los servicios médicos han tenido que aparcar el vehículo y acudir a pie hasta el domicilio que requería la atención sanitaria, tal y como sucedió este martes, según detallaron algunos vecinos.

Sin embargo, desde la Concejalía de Movilidad explicaron ayer que no tienen constancia actualmente «de ninguna reclamación». Asimismo, fuentes del departamento que dirige Giuseppe Grezzi recordaron que han mantenido reuniones con el sector privado de ambulancias por otros asuntos, como la accesibilidad en periodos festivos como Fallas por toda la ciudad. «Si alguien nos comunicara que no sabe cómo circular, se le atendería. Esa circunstancia no se ha dado», remarcaron las mismas fuentes.

Falta de información

Pero las quejas por el bolardo móvil que impide el acceso hacia la calle Caballeros no son las únicas que ha realizado Csif. Desde el área de Sanidad lamentaron que no se haya dado desde el Ayuntamiento información suficiente sobre la peatonalización y los cambios de sentido, «lo que provoca confusión en los conductores de las ambulancias y puede afectar al tiempo de respuesta en los servicios de emergencia». «Han querido cortar todo el paso de vehículos sin pensar si complicaban o no los accesos», indicaron.

El sindicato también criticó la proliferación de maceteros que «complican la circulación en algunos puntos» y lamentó que la concejalía no haya atendido las peticiones de vecinos y otros colectivos, como el de las ambulancias, en las diferentes reuniones celebradas.

En este sentido, hace apenas una semana, vecinos, guías turísticos, taxistas, comerciantes o personas con diversidad funcional y movilidad reducida evidenciaron las discrepancias con el concejal Grezzi en la tercera sesión del pleno de la Mesa de la Movilidad Sostenible debido a las acciones puestas en marcha recientemente como la peatonalización del entorno de la Lonja y de los alrededores de las calles Serranos y Salvador y las modificaciones en la líneas de la EMT, que entrarán en vigor el próximo martes 26.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios