Borrar
Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Un autobús circula por una calle céntrica de Valencia. :: efe/juan carlos cárdenas

Los sindicatos cargan contra Grezzi por contratos a dedo a directivos en la EMT

CC.OO. reclama concursos públicos y promoción interna tras la incorporación de cuatro empleados en la compañía municipal

PACO MORENO

Miércoles, 8 de junio 2016, 23:54

La contratación de cuatro directivos y cargos intermedios en la EMT provocó ayer las quejas del sindicato CC.OO., quien difundió un comunicado donde carga contra la falta de un concurso público para ocupar dichas plazas, para las que tampoco se ha echado mano de la promoción interna.

Así lo confirmó el presidente del comité de empresa, Iban Alcalá, miembro del citado sindicato. El escrito arranca con una pregunta significativa: «¿Líneas rojas? Sólo para los trabajadores» y critica la defensa en favor de la transparencia que hace el concejal de Movilidad y presidente de la compañía, Giuseppe Grezzi, al indicar que «la tan cacareada transparencia y limpieza de procesos de selección de aspirantes parece haberse quedado sólo en los currantes de base, conductores y mecánicos».

Las contrataciones objeto de la polémica han sido las de un nuevo secretario del Consejo de Administración, que «en la práctica parece mandar más que el gerente», así como un nuevo adjunto a la gerencia «cuyas funciones prácticas y méritos para el puesto todavía desconocemos».

La relación sigue con una persona «recién contratada para la Jefatura de Administración sin haber trabajado en ninguno de los departamentos de esta área, aunque a su favor consta que durante unos meses será instruida por el mejor maestro posible, el actual titular que se jubila este año».

La contratación más reciente, según el sindicato, es la de un técnico ayudante en Operaciones, que «se supone va a cubrir las funciones de la vacante temporal dejada por el jefe de Red Narciso Estellés», en referencia al edil de Ciudadanos.

Por su parte, fuentes cercanas a la gerencia de la EMT indicaron que «la actual dirección es la que ha detenido la concesión de horas extra irregulares en la empresa y la que ha atajado las prácticas de enchufismo que se practicaban». Acerca del proceso actual, señalaron que «tenemos la conciencia muy limpia del proceso de selección de personal directivo que se ha llevado a cabo».

Para CC.OO. la «nueva política se parece muchísimo a la vieja porque si fuéramos mal pensados diríamos que esto es una operación desembarco en toda regla de amiguetes». A los trabajadores, añaden, de nada les sirven las «palmaditas en la espalda ni campañas para lavar nuestra imagen si al mismo tiempo se bloquea la promoción interna. ¿Si se acaba con la carrera profesional en la EMT, con qué espíritu piensan que se puede venir cada día a esta batalla diaria?», se preguntan.

Las críticas por las nuevas contratraciones llegan precisamente en el umbral del primero de los cambios de la empresa de transportes para ganar usuarios. La previsión es que el próximo mes se cambien paradas e itinerarios en 14 líneas, lo que además está siendo cuestionado por varias asociaciones vecinales.

Sobre nuevas incorporaciones de conductores y personal técnico, Alcalá comentó que «se está cubriendo el déficit de la plantilla, no aumentándola. Todavía se quedan autobuses en las cocheras sin poder salir, aunque menos que antes».

Este año, la EMT ha incorporado 41 autobuses nuevos, cinco de ellos híbridos y el resto con motor diésel. Además de la remodelación de 14 líneas, la otra apuesta por ganar usuarios es la puesta en marcha de la 99, con un itinerario por el bulevar sur que se solapará con el Metrorbital.

En el comunicado se indica que «llegaron al poder prometiendo acabar con las prácticas caciquiles», por lo que insistieron en la conveniencia de contar siempre con concursos públicos para la selección de personal en la empresa de transportes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los sindicatos cargan contra Grezzi por contratos a dedo a directivos en la EMT

Los sindicatos cargan contra Grezzi por contratos a dedo a directivos en la EMT