Las Provincias

'Russafart' activa una aplicación guía y programa un taller de pintura de un microbús

  • La quinta edición se celebrará del 27 al 29 de mayo bajo el lema 'Obrando Arte'

La quinta edición de 'Russafart', que se celebrará del 27 al 29 de mayo en el barrio valenciano de Ruzafa bajo el lema 'Obrando Arte', presenta como novedades una aplicación guía de toda la información de la bienal y un taller donde los niños podrán pintar un microbús.

Esta bienal de arte contemporáneo supone el encuentro de los artistas del barrio con la ciudad para mostrar el trabajo creativo de los dos últimos años, con lo que quiere ser un apoyo a la cultura en la capital, acercar el arte a los ciudadanos y continuar en la línea de dinamización del barrio de Ruzafa.

El coordinador general de 'Russafart', Arístides Rosell, ha declarado que el festival no ha contado con ayuda económica por parte de las instituciones públicas, frente a lo que ha demandado solidaridad.

Ha destacado que la Administración debería tener en cuenta que el festival se ha abierto a nivel internacional, por contar con un intercambio cultural de artistas provenientes del barrio de Bellville en París y de Santa Teresa de Río de Janeiro, lugares que tienen un proyecto homólogo.

Ha añadido que la EMT proporcionará un microbús para realizar un taller con niños en el que, con la colaboración de la artista Hélène Crecent y materiales facilitados por la empresa la Pajarita, podrán pintar el vehículo.

En esa línea de novedades, 'Russafart' ha incorporado este año, de la mano de Esam Tecnología, de la Universitat de València, una aplicación inteligente, para IOS y Android, que ofrece una guía por los diferentes itinerarios del arte en el barrio de Ruzafa y permite acceder a la totalidad de la información del festival.

Según ha declarado el gerente de la Empresa ESAM Tecnología, Vicente Llorens, el objetivo de la aplicación es, a través de la tecnología, "acercar a los visitantes al evento y a los participantes en él".

Según la coordinadora general de 'Russafart', Rebeka Català, la bienal contará con un total de 348 artistas, entre los que se encuentran 11 de intercambio con otros países y 42 provenientes del máster de producción artística de la Facultad de bellas artes de la Universitat Politècnica de València.

En 104 lugares los artistas podrán enseñar a la sociedad los espacios más "íntimos" del lugar donde consiguen que "la creación de una obra de arte se haga realidad", ha continuado.

Asimismo, habrá 29 espacios expositivos, 50 estudios y 4 galerías, y 7 proyectos expositivos y, de los 83 comercios del barrio que colaboran económicamente con la iniciativa, 14 se convertirán en un espacio donde poder ver muestras y exposiciones.

Pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y 'performers' participan en esta muestra, en la que colabora Cervezas Alhambra, que contará con un espacio propio de intercambio entre artistas emergentes y consolidados como Paco Roca, Vicente Talens o Raquel Rodrigo, según el responsable de marca, José Antonio Primo de Rivera.

Además, contará con un espacio musical que, bajo el nombre 'La hora del sofá', acogerá artistas como Sandra Carrasco, Xavi Gómez o Melón Jiménez.

Por su parte, el catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, Román de la Calle, ha reiterado la importancia del catálogo que se ha hecho del evento como memoria histórica y cultural.