Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Joan Ribó. :: irene marsilla
Grezzi, alcalde de Valencia durante  cinco días por la ausencia de Ribó

Grezzi, alcalde de Valencia durante cinco días por la ausencia de Ribó

El primer edil está fuera por «razones personales», de vacaciones casi con seguridad, y se prevé que vuelva el jueves

Á. SERRANO/P. MORENO

Martes, 3 de mayo 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el próximo miércoles inclusive, el alcalde de Valencia será el concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi, quien ocupará el cargo de manera accidental un total de cinco días, dado que el primer edil, Joan Ribó, está ausente de la ciudad por «razones personales», indicaron ayer fuentes cercanas al gobierno municipal.

Grezzi ocupa la sexta tenencia de la alcaldía, por lo que tiene por delante a compañeros de Compromís, además de los portavoces y socios en el gobierno tripartito, Joan Calabuig (PSPV) y Jordi Peris (València en Comú). La designación del concejal se debe a la decisión de Ribó, indicaron las mismas fuentes.

La medida sorprendió incluso a parte del gobierno municipal, dado que algunos ediles pensaban que Grezzi ocuparía el cargo el pasado fin de semana, como ha ocurrido otras ocasiones por ausencias de Ribó con otros ediles, aunque en esta ocasión se ha prolongado tres días más. A preguntas de LAS PROVINCIAS, fuentes socialistas señalaron que desconocieron la ausencia hasta que llegó a sus manos la agenda municipal del pasado fin de semana, donde Grezzi asistió a la manifestación del Primero de Mayo en calidad de alcalde accidental.

«Genera extrañeza», indicaron sobre esta situación, tanto por la ausencia como por la designación del sexto teniente de alcalde. Los otros socios en el gobierno del Consistorio, València en Comú, sí que eran conocedores de la marcha temporal del alcalde, comentaron fuentes de dicha formación.

Ribó volverá a ostentar todas las competencias de la alcaldía el próximo jueves. Una semana antes se celebró el pleno mensual, un periodo tras el que «es habitual que el alcalde se tome un descanso, lo que sucedía cuando Compromís estaba en la oposición en el Consistorio», indicaron fuentes municipales.

Este mandato ya han sido varios los concejales que han tenido el privilegio de ser alcaldes accidentales. El socialista Calabuig ha tenido esa delegación un par de fines de semana, mientras que el portavoz Jordi Peris todavía está pendiente de ese reconocimiento. Las alcaldesas accidentales este verano fueron Sandra Gómez (PSPV), del 11 al 19 de agosto, mientras que Pilar Soriano (Compromís) estuvo al frente del Consistorio hasta el 27 de agosto.

La concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, también fue primera edil en sustitución de Ribó durante unos días. Ocurrió a partir del 1 de abril, por lo que presidió una junta de gobierno, pese a que las competencias están limitadas.

Diez tenencias de alcaldía

El gobierno municipal tiene diez tenencias de alcaldía, es decir, diez ediles capaces de ser nombrados alcaldes de Valencia. Predomina Compromís con seis representantes incluido Ribó, mientras que el PSPV tiene tres y València en Comú dos.

Fuentes municipales confirmaron ayer que Ribó ha emitido el preceptivo decreto, que según el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Valencia ha de emitir cuando se nombra a un alcalde accidental.

Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el primer edil puede delegar sus competencias en la Junta de Gobierno Local, en sus miembros, en los demás concejales y, en su caso, en los coordinadores generales, directores generales u órganos similares, con la excepción de la dirección política, el nombramiento de tenientes de alcalde, la adopción de medidas necesarias en casos de urgente necesidad y de la Jefatura de la Policía Local, que siempre recae en el alcalde. Además, durante esta semana Grezzi no podrá convocar o presidir la Junta de Gobierno Local (Ribó volverá el jueves, a tiempo de la reunión del viernes), decidir los empates con voto de calidad o dictar bandos. Además, atribuciones que recaen en el primer edil como las de establecer directrices generales de la acción de gobierno municipal o la de la organización y estructura de la administración municipal sólo pueden ser delegadas en la Junta de Gobierno Local.

Lo cierto es que tradicionalmente, en Valencia, se cede la alcaldía a un alcalde accidental, normalmente elegido entre los tenientes de alcalde. Cuando Rita Barberá presidía el Consistorio, en verano, cuando la alcaldesa descansaba, sus tenientes de alcalde se turnaban en la alcaldía accidental, normalmente a razón de una semana cada uno. Los primeros ediles no suelen ceder sus funciones a la totalidad de la Junta de Gobierno Local pese a que la ley lo permite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios