Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Puerta de acceso a un centro de salud de la ciudad de Valencia. :: jesús signes
Los ambulatorios estarán cerrados por la tarde de Fallas a Pascua por vacaciones del personal

Los ambulatorios estarán cerrados por la tarde de Fallas a Pascua por vacaciones del personal

Los servicios de atención primaria se verán mermados a causa de la acumulación de días de libre disposición de los trabajadores

LAURA GARCÉS

Lunes, 7 de marzo 2016, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros de salud de Valencia estarán cerrados por las tardes entre los días 14 de marzo y 1 de abril, entre Fallas y Pascua. Entre las razones que explican la situación se encuentra la acumulación de días libres por parte del personal sanitario. El horario habitual de los ambulatorios urbanos, de ocho de la mañana a nueve de la noche, pasará a ser de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Con posterioridad el servicio se prestará en los Puntos de Atención Continuada (PAC). La situación es similar a la que se produce cada verano con la llegada de las vacaciones.

Este año se da la circunstancia de que los trabajadores cuentan con muchas libranzas pendientes dado que a final de año recuperaron las jornadas de libre disposición y los conocidos como días canosos que habían perdido años atrás como consecuencia de la aplicación del conocido popularmente como decreto Vela y que tendrán que disfrutar antes del día 31. Ello ha llevado a que el «personal tenga libranzas acumuladas», tal como explicaron a LAS PROVINCIAS fuentes sanitarias del ámbito de la asistencia en centros de salud. Además, las celebraciones de Fallas y Semana Santa llegan juntas en el calendario.

Las mismas fuentes destacaron que el cierre a las cinco de la tarde se ha activado a través de la coordinación de las áreas de Primaria. Añadieron que hay carteles en ambulatorios en los que se explica a los usuarios el nuevo horario, además de que se dan a conocer los días que por ser festivo los centros permanecerán cerrados. Serán los próximos días 18 y 19 con motivo de Fallas, 24 y 25 de este mes por Semana Santa y el 28 por ser lunes de Pascua. Además, el 4 de abril también estará cerrado por la conmemoración de la fiesta de San Vicente Ferrer.

El secretario general del sindicato médico Cesm, Andrés Cánovas, también señaló que «los centros de salud urbanos cerrarán a las cinco» y aclaró que los trabajadores «tienen derecho a sus vacaciones». No obstante puntualizó que la «ciudad no se queda sin servicio», puesto que se ponen en marcha los PAC.

La medida afecta «a los centros de salud más grandes, los urbanos, que son los que tienen el horario de ocho de la mañana a nueve de la noche». Además, fuentes sindicales señalaron que en los que habitualmente cierran sus puertas a las tres de la tarde, seguirán igual, sin servicio vespertino, aunque puntualizaron que puede darse alguna excepción.

Los ambulatorios que durante tres semanas -entre Fallas y Pascua- cerrarán a las 17 horas son centros en los que de forma habitual «por la tarde hay consulta y el personal se turna para trabajar alguna tarde a la semana», según las fuentes.

A todo ello añaden que no es la primera vez que los centros de salud cierran a las cinco de la tarde en periodos de Fallas o de Pascua. Hacen hincapié en que la proximidad de unas celebraciones con otras ha determinado que el periodo sea más largo de lo habitual, aunque advirtieron de que ha habido otras ocasiones en las que también se ha dado esta coincidencia.

Afluencia a Urgencias

Andrés Cánovas llamó la atención sobre el hecho de que el cambio de horario en los centros de salud durante tres semanas traerá consigo «un aumento de la afluencia de pacientes a las Urgencias de los hospitales».

La modificación en la organización del trabajo en los centros de salud cuando el personal cuenta con muchas libranzas acumuladas en los centros de salud es similar a la que se conoció días atrás en referencia a los hospitales. Los centros sanitarios se quedarán bajo mínimos por las vacaciones del personal.

A esta cuestión se refirió la consellera de Sanidad, Carmen Montón, explicando que en los hospitales «no se van a cerrar quirófanos en Fallas». Aclaró que lo que ha ocurrido es que se ha recomendado a los trabajadores que cojan los días libres que les corresponden en estas fechas «con menor presión asistencial», entre las que se encuentran Fallas, Semana Santa y Pascua.

La consellera calificó la recomendación como «una recuperación de derechos para los trabajadores» porque el hecho de que los profesionales puedan tomarse estos días libres -que en la profesión sanitaria se denominan coloquialmente 'moscosos'- «parece que es lo más óptimo». Dijo Montón que «no se cierran los quirófanos, sino que se baja la actividad mínimamente».

La conselleria explicó días atrás respecto a los hospitales que con ello se quiere evitar la dispersión de libranzas en beneficio de la concentración de los mismas en torno a Fallas, Semana Santa y Pascua. Se ha optado «por organizar» esos periodos de descanso en torno a las festividades, si bien reconocieron que no hay plan de vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios