Borrar
Urgente Un accidente colapsa la A-3 en el regreso del puente de diciembre
Parada de la EMT en Valencia.

Conductores de la EMT denuncian que les obligan a ir a más de 50 km/h

La empresa rechazalas críticas de CC OO y anima a los chóferesa que alerten si les fuerzan a circularpor encima del límite

p. moreno

Lunes, 7 de septiembre 2015, 21:32

El sindicato CC.OO. denunció ayer que la reducción de autobuses en la EMT está originando "presiones por parte de los mandos intermedios" para mantener la frecuencia de paso habitual, aunque sea a costa de superar el límite de velocidad, establecido en la ciudad a 50 kilómetros por hora.

Así lo denunció ayer Iban Alcalá, presidente del comité de empresa y representante de dicho sindicato, que ha remitido una denuncia a la Inspección de Trabajo para que ponga fin a esta práctica. Las críticas coinciden además con la ampliación de la zona 30 a todo el centro histórico, donde se intenta calmar el tráfico para reducir la polución y ayudar al transporte alternativo como la bicicleta.

Fuentes de la empresa municipal negaron que se obligue a los conductores a circular por encima de la velocidad máxima marcada por las ordenanzas. "Eso no sucede nunca porque entre nuestros criterios el más importante es que no se pueden transgredir las ordenanzas", indicaron desde la EMT.

Por el contrario, en la denuncia presentada a la Inspección de Trabajo se indica que el origen de esta situación se encuentra en la falta de autobuses en servicio, lo que se ha agravado los meses de verano. "En lo que llevamos de este año se están reduciendo el servicio de autobuses; de todo esto nos hemos quejado a la empresa y ha hecho caso omiso a nuestras quejas", dijo Alcalá.

El dirigente sindical subrayó que "en julio y agosto se han quedado en las cocheras cerca de 20 autobuses diarios tanto en turno de mañana como de tarde". Debido a esta circunstancia, "en cada línea faltan autobuses y los compañeros que están trabajando comienzan a sufrir presiones por parte de los mandos intermedios bien por una llamada telefónica o personándose, obligando al conductor a un mayor ritmo de trabajo, a rebasar el límite de velocidad permitido por ciudad para que cumpla con el horario establecido, con el peligro que ello conlleva".

Desde la compañía, un portavoz destacó que "la velocidad comercial es de 13,6 kilómetros por hora y eso se cumple con el sistema SAE de asistencia a la circulación", por lo que rechazaron de nuevo que se obligue a circular por encima de lo que marcan las señales en cada calle.

Alcalà dijo por último que "falta un buen mantenimiento de los autobuses y tampoco hay ampliación de plantilla". El representante de CC.OO. sí que dijo que las vacantes por jubilaciones se utilizan para contratar nuevos conductores, aunque "la bolsa está paralizada" , en referencia a los problemas surgidos por el recurso presentado por un aspirante a entrar en la empresa.

La EMT está pendiente de la transferencia del Ayuntamiento para 2016, que debe marcar cuestiones como la política de tarifas y la creación del llamado bono social, donde colectivos sin recursos económicos tendría abonos a un precio menor, al igual que ocurre desde hace años con los jubilados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Conductores de la EMT denuncian que les obligan a ir a más de 50 km/h

Conductores de la EMT denuncian que les obligan a ir a más de 50 km/h