Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Paz Olmos charla con el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, en un momento del acto de la 'demanà'. :: damián torres
«Siento orgullo de ser valenciana»

«Siento orgullo de ser valenciana»

La nueva regina del Jocs Florals, Paz Olmos, directora del Museo de Bellas Artes, estará acompañada por su hija en la Cort d'Amor

D. G.

Domingo, 23 de noviembre 2014, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me siento muy valenciana y estoy orgullosa». Paz Olmos Peris no podía ocultar ayer su felicidad en el acto de la 'demanà' en el que, simbólicamente, su familia autorizó que sea la regina que ocupe la Cadira d'Or en la 131 edición dels Jocs Florals de Valencia. En su discurso dijo sentirse abrumada por la responsabilidad que siente, pero recalcó la satisfacción que le proporciona que una institución «tan importante como Lo Rat Penat me ofrezca el privilegio de ser la regina de la gran noche de las letras y la cultura valenciana». Paz no estará sola, puesto que le acompañarán sus seis damas de la Cort d'Amor, entre las que se encuentra su propia hija, Paz Juárez i Olmos. Su marido, Javier Máximo Juárez González, será su mantenedor. El resto de la corte la componen Ana Mas Mayor, María Paz Tur Ortolà, Francesca Saurí Martínez, Mercedes Fuster Martín y Pilar Ineba Tamarit.

La nueva regina, directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, recordó el amor que toda su familia ha sentido siempre por la tierra y la cultura valenciana, que prometió seguir defendiendo.

El presidente dels Jocs Florals, Vicent Xavier Navarro, abrió el acto con un breve resumen sobre la historia y trayectoria de este certamen literario, poético y de investigación que la Societat d'Amadors de les Glòries Valencianes instauró en 1879. El secretario general leyó las actas y el presidente de la institución, Enric Esteve, cerró el acto pidiendo el consentimiento a la familia para que Paz ocupe la Cadira d'Or el próximo 5 de diciembre en el Teatro Principal de Valencia; y la nueva regina que no olvide transmitir a sus hijos la esencia de la cultura valenciana. El poeta Joan Antoni Alapont quiso, por su parte, dedicar unos versos compuestos especialmente para la nueva regina, que estuvo acompañada por anteriores damas que ocuparon el cargo, como Marisa Monís de Monzonís y Asunta Marco, para las que también tuvo unas cariñosas palabras.

Paz Olmos ha estado siempre muy vinculada a las fiestas y tradiciones valencianas, y en especial a la figura de San Vicente Ferrer a través del altar de la Pila Bautismal, de la que ha sido Clavariesa Major este año. Además, es miembro del patronato del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios