Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes entrega 93.654,70 euros a un acertante en un municipio valenciano de 25.000 habitantes
Colocación de la lona, ayer. :: luis montolio

La foto de la discordia del Carmen

Una lona gigante representa a dos policías y un bombero junto al nuevo retén

P. MORENO

Sábado, 15 de noviembre 2014, 00:10

Disgusto y estupefacción son dos palabras que definen casi con exactitud lo que sintió ayer el fotógrafo Luis Montolio, vecino y amante del barrio del Carmen que en los últimos años se ha dedicado a embellecer las paredes medianeras del barrio con fotografías gigantes en forma de lonas.

Así se sintió cuando después de terminar la colocación de su última obra, empezaron a llover críticas de sindicatos policiales con presencia en el ayuntamiento. ¿El motivo? Lo que pensaban que era un despilfarro del consistorio por gastar dinero público colocando la imagen de 90 metros cuadrados junto al nuevo retén de la Policía Local y Bomberos de la calle Alta.

Nada más lejos de la realidad. Montolio y sus mecenas son los que se han rascado el bolsillo, igual que ha ocurrido las ocho ocasiones anteriores que han colocado lonas similares en el Carmen.

«Del ayuntamiento hemos tenido toda la colaboración posible para hacer el trabajo, pero nada más», indica. El motivo de las críticas es el contenido de la fotografía, donde aparecen un bombero colgado de una barra y dos policías en una moto policial de época con sidecar, traída expresamente del museo que tiene el Cuerpo en su sede de la avenida del Cid.

Uno de los policías lleva sobre el casco un gato. «Es el símbolo del barrio del Carmen», aclara Montolio, quien indica que el propósito de la fotografía es «acercar a la policía al barrio con una sonrisa, nunca con risas porque no se trata de ridiculizar sino de mostrar la cara amable de los policías».

Explicaciones lógicas y que cualquiera entendería, aunque no en el caso de dos sindicatos, el SPPLB y el SIPOL, que enviaron un comunicado y una petición por registro de entrada para que se retire la fotografía. Por el contrario, el fotógrafo asegura que se ha contado con el apoyo del intendente del barrio, así como de todas las personas que han participado en el trabajo. «Se han portado muy bien todos y sólo puedo dar las gracias», afirma.

El Sindicato de Policía Local y Bomberos, por el contrario, lo consideró «denigrante y ofensivo para la imagen de la Policía Local», además de considerarlo «un gasto otra vez más inútil y despilfarrador», al confundir esta iniciativa con un proyecto municipal.

Por el contrario, la lona situada en la plaza Tavernes de Valldigna ha sido financiada por el abogado Jaime Navarro, quien ya posó como personaje en otro trabajo de Montolio. En la polémica se mezcló también al concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, quien fue criticado cuando en realidad no tiene nada que ver con el asunto.

Montolio tiene reconocidos trabajos en el Carmen y en el entorno de la plaza de la Reina, como es el caso de la espectacular imagen de Rosita Amores sobre una paella gigante, además de otras dedicadas a personajes del barrio, vecinos que han marcado época. En concreto, esta iniciativa se debe a la participación del fotógrafo en el Festival Intramurs, que ha programado decenas de actividades culturales para la revitalización del barrio, muchas de ellas en las calles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La foto de la discordia del Carmen

La foto de la discordia del Carmen