Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Pasión. Tras las procesiones de Semana Santa (en la foto), la procesión de este domingo es la que atrae a mayor número de fieles.
Un día de fervor para el Cabanyal

Un día de fervor para el Cabanyal

Cientos de vecinos acuden al tradicional paso de la imagen que llegó a la ciudad por las aguas del río Turia

PPLL

Lunes, 3 de noviembre 2014, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Cabañal no se entendería sin su Santísimo Cristo de El Salvador. Es su alma. Todos los cabañaleros y cabañaleras lo llevan en su corazón, forma parte de su propia identidad. Este próximo fin de semana es su fiesta, y por ello, el popular y marinero barrio del Cabanyal está de celebración.

Entre los numerosos actos religiosos y festivos les recomiendo uno en especial: la procesión que tendrá lugar el próximo domingo, a las 20.30 horas, tras la solemne misa en su honor.

La venerada imagen es portada por los fieles como manda la tradición de ese pueblo marinero: ni andas, ni flores, ni faroles, completamente pegada al corazón de su hijos. Cada 50 o 100 metros se para la comitiva para realizar el cambio de portador, momento que aprovechan los devotos para acercarse a tocar la imagen, pasar un pañuelo, una estampa...

Tras él, cientos y cientos de fieles, en silencio, muchos descalzos, seguramente cumpliendo una promesa o pidiéndole su protección. La imagen la acercan en su largo recorrido a aquellos vecinos enfermos o mayores que también quieren postrarse a sus pies.

La procesión del Cristo de El salvador del valenciano barrio del Cabanyal es una autentica manifestación de fe, la de un pueblo marinero fiel a sus raíces y a sus tradiciones.

La procesión va precedida de otros actos festivos dicho sábado. A las 7.30 horas se producirá el volteo general de campanas y despertà efectuada por la clavaria y vecinos en el mismo recorrido de la procesión, con almuerzo al termino de la misma, como consta en el programa de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador. A las 12.30 horas tendrá lugar una misa mayor cantada, y a las 14 horas una mascletà en la plaza de Nuestra Señora de los Ángeles a cargo de Pirotecnia Turís.

La iglesia más antigua

La proximidad de la procesión se notará ya a las seis y media de la tarde, con la exposición del Santísimo, rosario y novena. Al fin de esta predicará Jesús Cervera, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles y director espiritual de la Hermandad del Santisimo Cristo del Salvador.

No es esta la única cita relacionada con esta imagen de fervor y religiosidad del próximo fin de semana. La iglesia más antigua de Valencia, después de la Catedral, es la del Salvador, levantada sobre una mezquita que había en su solar.

Aún se puede apreciar en su torre campanario arcos de estilo románico. Estos días se puede admirar la magnífica restauración de sus fachadas laterales. En su interior se venera la citada imagen del Santísimo Cristo del Salvador, que según la tradición llegó por las aguas del río Turia a la ciudad.

Es una talla impresionante, de estilo románico, al que la ciudad de Valencia le ha profesado desde hace muchos siglos una gran devoción, especialmente en los momentos difíciles, cuando la ciudad ha estado amenazada por guerras o epidemias.

Es el Cristo penitencial, el de las rogativas, y su festividad es el próximo domingo. Como siempre suele ser habitual, cientos de valencianos se acercaran para venerar a la sagrada imagen.

Para calentar motores, uno de los hombres que más saben de su historia, de lo que es y representa para Valencia, el profesor Ballester Olmos -quien fue hermano mayor de la antigua, ilustre, pontificia y real archicofradía y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador-, ofrecerá esta tarde una conferencia en dicha iglesia con el título 'El Cristo de El Salvador, historia, arte y devoción'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios