Borrar
Desfile. Los Custodios y las Clavariesas, con el 'Pa Beneït'.
El tesoro centenario  del 'Pa Beneït'

El tesoro centenario del 'Pa Beneït'

Más de un centenar de 'Llumeners' acompañan a las clavariesas en el colorido desfile con panes de hasta ocho kilos de peso sobre la cabeza

julio tormo

Lunes, 6 de octubre 2014, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Confieso que siento debilidad por las fiestas que se celebran en pueblos pequeños y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, pese a los cambios sociales. Es el caso de La Torre de Les Maçanes, un pequeño pueblo que no alcanza los 600 habitantes, enclavado en la zona montañosa de Alicante, en el centro de un triángulo formado por Alcoy, Benidorm y Alicante. Si el lugar tiene un encanto especial, más aún lo tiene la fiesta del 'Pa Beneït', que se celebra cada 9 de mayo en honor a San Gregorio, patrón de la localidad desde 1658, coincidiendo con el día de su festividad. Constituye un rito de agradecimiento al santo por su protección.

Sin embargo, este año ha habido una doble celebración, pues hace unos días La Torre de Les Maçanes volvió a vivir la fiesta del 'Pa Beneït' de una forma excepcional e histórica, para festejar que el Consell la ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.

Durante el festivo ritual se procede al traslado procesional de los panes elaborados al efecto hasta la iglesia, donde, tras la celebración litúrgica de la misa, son bendecidos, junto con otros que, previamente troceados, se reparten entre los asistentes al templo, una vez acabado el acto sacramental.

En su conjunto es una de las escasas muestras de pervivencia en nuestras tierras de un antiguo ritual agrario. Los protagonistas son el 'Llumener Major', figura referencial de la fiesta, que puede ser cualquier hombre o mujer que sea cabeza de su familia o casa, o persona nacida en La Torre de les Maçanes, o que, por razones familiares, esté vinculado estrechamente al pueblo.

Tradicionalmente, este cargo elegirá a quien le sucederá al año siguiente. 'Los Llumeners' deben cumplir los mismos requisitos que el 'Llumener Major'. Hacen o mandan hacer al menos un 'Pa Beneït', escogen una o diversas Clavariesas y adornan el pan con los elementos que marca la secular tradición, llevan el 'Pa Beneït' hasta la iglesia y lo ofrecen a San Gregorio.

El nombre tradicional es el de Clavariesas, cada una es elegida por un 'Llumener', y cada uno de éstos puede escoger una o más Clavariesas, dependiendo del número de panes que quiera ofrecer. La Clavariesa elegida por el 'Llumener Major' se convierte en 'Clavariessa Major', y ella es quien abre el desfile del 'Pa Beneït'. La tradición secular manda que la Clavariesa sea soltera, familiar del 'Llumener', del pueblo y de edad superior a los 14 años.

Por último, los Custodios o acompañantes, que son elegidos por la Clavariesa, se trata de chicos jóvenes, amigos, novios o parientes y deben acompañarla en todo momento que lo pida y en los actos oficiales del 'Pa Beneït'.

La celebración extraordinaria conmemorativa de la declaración de BIC Inmaterial reunió a 'Llumeners' de hace muchos años, hasta 160 hombres que acompañaron a las 38 clavariesas que portaban sobre sus cabezas estos panes que llegan a pesar, alguno de ellos, hasta ocho kilos, y están decorados por flores.

La 'Clavariessa Major' este año es María Victoria Pérez Sánchez, tataranieta de Francisco Llinares, que fue 'Fester Major' o 'Llumener Major' en 1930. ¡Qué hermoso comprobar cómo la tradición se mantiene de generación en generación!

La indumentaria que llevan las jóvenes es sencilla pero de una gran belleza. En la ofrenda todas las piezas son de color blanco, símbolo de la pureza de las oferentes; la falda es como una rica enagua cuajada de puntillas; el mantón, blanco, con artísticos y variados bordados y flecos de hilo torzal trabajado a mano.

Lo más curioso de la indumentaria sin lugar a dudas son las tres telas que cubren su cabeza, sobre las que se apoya el pan. Antiquísimas puntillas, muchas de ellas de seda con ricos encajes, son las piezas más valiosas de los ajuares de las mujeres de este hermoso pueblo que se conservan con mucho cariño en baúles y cómodas, que se pasan también de generación en generación.

Una fiesta rebosante de símbolos y de sentimientos, que alcanzan su mayor brillantez en el desfile que discurre por las calles del pueblo, en esa hilera de Clavariesas de blanco, sobresaliendo de sus cabezas los panes bendecidos, y acompañadas de collas de 'tabal i dolçaina'... ¡Impresionante!

La celebración singular y jubilosa, organizada por los 'llumeners' del presente año, encabezados por Víctor Pérez, contó con la presencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, y de todos los alcaldes de la comarca del Alacantí, que quisieron así testimoniar su afecto a este pequeño y entrañable pueblo.

Tras la obtención de la declaración de BIC Inmaterial, el siguiente paso es conseguir que sea también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, objetivo difícil, pero no imposible. Para ello ya se han puesto en contacto con los escasos municipios donde se celebran fiestas parecidas, para iniciar los tramites.

Tras estas fiestas extraordinarias, La Torre de les Maçanes espera con ilusión el próximo 9 de mayo para hacer gala, un año más, de su devoción y agradecimiento a San Gregorio con la ofrenda de su 'Pa Beneït'. El pueblo no cuenta en su gobierno municipal con la figura del concejal de fiestas y son, año tras año, los 'llumeners' los encargados de organizar las fiestas y correr con los gastos de las mismas, lo que conlleva mucho trabajo, dedicación y esfuerzo por mantener esta antiquísima tradición.

Como recuerdo a todos ellos, y de manera especial a los que ya no están con nosotros, al entrar en la iglesia, en esta ofrenda especial, depositaron en el altar, una vela, una luz. Gracias a todos, año tras año, la fiesta del 'Pa Beneït' sigue muy viva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios