Borrar
Urgente 'Sirat' nominada a mejor película extranjera y banda sonora en los Globos de Oro

El Ayuntamiento aprueba construir otros cinco nuevos tramos de carril bici

La previsión es que la próxima semana comience la primera obra, junto a Viveros

P. M.

Viernes, 26 de septiembre 2014, 19:51

El concejal firmó ayer mismo la autorización para iniciar las obras de otros cinco tramos de itinerarios ciclistas. Se trata de los previstos en las calles General Elío y Molinell, así como los que deben cruzar los puentes del Ángel Custodio, Real y les Arts. Con una modificación de créditos del Plan Confianza, se conseguirá conectar buena parte de la red a la ruta que rodeará el centro por la ronda interior. La previsión es que la próxima semana comience la primera de las obras, junto a Viveros.

De este modo se eliminará un punto negro para los ciclistas, que podrán seguir hacia el centro por el puente del Real gracias a un carril reservado que irá por el centro, donde ahora se sitúa una mediana.

El itinerario aprovechará el paso de peatones situado en el extremo del paseo de la Alameda, para que la maniobra de acceso al puente se haga con total seguridad. Al otro lado de la marginal ya podrá conectar con el de la ronda interior.

En cuanto a la ruta por la calle Molinell, servirá para la conexión de carril bici abiertos hace años en las calles Almassora y Botánico Cavanilles. Al igual que en los casos anteriores, el interés es consolidar rutas de largo recorrido, sin interrupciones que obliguen a los ciclistas a circular en calzadas de gran intensidad de tráfico.

La longitud del carril bici de la ronda interior, de 4.670 metros, es sólo una muestra de lo que se ambiciona con la ejecución del Plan de Movilidad, aprobado por el consistorio este mismo año. En los tres puentes donde se han aprobado las obras, se eliminará un carril del tráfico privado para no penalizar a los peatones. Los pasos sobre el viejo cauce ya cuentan con la misma infraestructura en el Pont de Fusta, el puente de Aragón (sobre la acera situada aguas arriba) y el más reciente, el puente de Astilleros.

El Plan de Movilidad prevé la construcción de 90 kilómetros más de carril bici, que el ayuntamiento quiere hacer en todos los casos en la calzada. Salvos tramos imprescindibles, como el de parte de la marginal derecha en el itinerario de la ronda interior, esa será la premisa siempre.

De esta manera serán más seguros los espacios para los peatones. Hay que recordar que el 47% de los desplazamientos en Valencia se hacen a pie, mientras que la utilización de la bicicleta es cada vez más generalizada, con encuestas tan favorables como una reciente de una asociación de consumidores donde los participantes indicaron que el cap i casal es el municipio más seguro para circular sobre las dos ruedas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ayuntamiento aprueba construir otros cinco nuevos tramos de carril bici