El ayuntamiento dejará de usar el papel en todos sus trámites oficiales en mayo
La medida supondrá un ahorro de unos 10 millones al año y permitirá agilizar el plazo de los expedientes
I. DOMINGO
Martes, 15 de abril 2014, 02:23
Un ayuntamiento sin papeles en el que, con un sólo golpe de ratón, se pueda continuar con los trámites de un expediente que ha de pasar por varios servicios municipales. Es la imagen que representará al Ayuntamiento de Valencia el próximo mayo, cuando desaparezcan los papeles que lleva aparejado cualquier procedimiento administrativo.
¿El objetivo? Reducir las cargas de trabajo de los funcionarios, agilizar los plazos y mejorar la eficiencia de la administración municipal, según detallaron fuentes de la Concejalía de Innovación y Proyectos Emprendedores que dirige la edil Beatriz Simón.
La desaparición del papel, que ya está en fase de pruebas en diez servicios municipales -sin incidencias hasta el momento-, es la segunda parte del proceso de modernización e incorporación de las nuevas tecnologías de la información al consistorio. «Tras la puesta en marcha de la sede electrónica, dirigida a los ciudadanos, en mayo de 2012 el siguiente paso era involucrar a los funcionarios, interventores, secretarios y concejales en la administración electrónica», indicaron.
Hasta la alcaldesa, Rita Barberá, dará el salto tecnológico, pues este proyecto «ha sido empeño personal de ella» para adaptar el 'cap i casal' a los nuevos tiempos. Incluso ha acudido, como cualquier otro miembro de la casa consistorial, a los cursos de formación que se han impartido al respecto. Cerca de 4.000 funcionarios -de los 5.000 que trabajan para el ayuntamiento- estarán implicados en este paso.
Así, Valencia será la primera ciudad española cuyo consistorio elimine los papeles para los trámites oficiales. Se acabarán, por ejemplo, las carreras de los ordenanzas para llevar expedientes de un sitio a otro en busca de la revisión de un técnico o de una firma.
Esto traerá como consecuencia la reasignación de funciones de gran parte del personal, lo que permitirá dar cobertura a otras áreas municipales, aunque es un aspecto que se tendrá que negociar con sindicatos, remarcaron las mismas fuentes de la concejalía.
Cuatro años de desarrollo
La previsión es que de esos diez servicios iniciales que están actualmente en pruebas se pase a unos 80 en mayo, de forma que se extienda a toda la administración. Para ello, el equipo del Servicio Técnico de Información y Comunicación (Sertic) de la concejalía ha trabajado intensamente durante cuatro años.
La consigna fue desarrollar el procedimiento con el equipo de la casa (también se hizo con la APP sobre la ciudad). «Ha estado cuando tocaba», remarcaron desde la concejalía, «pues hay que pensar que son muchos los procedimientos que se han tenido que realizar: desde preparar la plataforma tecnológica hasta determinar qué tramites o cómo se interactúa entre los departamentos, al margen de reuniones».
Y es que, por ejemplo, se podrá saber si un expediente «está atascado» porque saltará una alarma atendiendo a unos baremos predeterminados según el tiempo que se necesita para cada tarea. O en el caso del Registro de Entrada, que seguirá existiendo, se digitalizará todo documento que sea presentado por un ciudadano con unos escáneres especiales.
El coste de desarrollar esta transformación, que también permitirá recopilar datos, asciende a unos dos millones, mientras que el ahorro que supondrá su puesta en marcha se estima en unos diez millones al año, según un análisis que realizó el Ministerio de Industria sobre la aplicación de la administración electrónica.